La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha confiado en que exista "voluntad para llevar adelante" las transferencias pendientes. En este sentido, ha afirmado que "la parte jurídica y la parte más técnica están para ayudar a cómo transferir esas competencias" y no deben usarse "como excusa", sino como "mecanismo de colaboración".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera vasca se ha pronunciado de este modo tras las declaraciones este fin de semana en una entrevista al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en las que aseguraba que "algunas de las pocas transferencias" a Euskadi que quedan por llevar a cabo "tienen un encaje muy difícil", aunque incidía en que el Ejecutivo español tiene "plena voluntad de avanzar en el autogobierno vasco".

Por su parte, Arantxa Tapia ha confiado en que exista "voluntad para llevar adelante" las transferencias que "están en el Estatuto de Gernika". "Y habrá que buscar los mecanismos jurídicos que lo permitan llevar adelante", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que "la parte jurídica y la parte más técnica están para ayudar a cómo transferir esas competencia". "Y lo que confiamos es en que sea el momento de que todo eso se lleve hacia delante y no se utilice como excusa, sino todo lo contrario, como un mecanismo de colaboración y de ayuda para que se materialicen".