La imagen sorprenderá a más de uno. Un buque de la Guardia Civil de 73 metros de eslora y doce de manga, que cuenta con un helipuerto y en el que se lee a gran tamaño y en mayúsculas GUARDIA CIVIL, se encuentra atracado, desde el jueves en el Puerto de Pasaia para “patrullar la costa guipuzcoana durante la primera semana de septiembre”. Se trata de “la primera vez que efectúa el atraque en un puerto de la CAV y realiza cometidos en estas aguas”, según dio a conocer ayer un comunicado de la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior. Y su nada desapercibida llegada y presencia coincide con la celebración del Ospa Eguna, que Altsasu acoge hoy.
Se trata del buque oceánico Río Segura, perteneciente al Grupo Marítimo de Canarias, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que ha establecido su base logística en el Puerto de Pasaia, desde donde “recorrerá la costa vasca para reforzar la vigilancia del entorno marítimo en el marco de la campaña de pesca”.
El Río Segura, con base en Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los tres buques oceánicos que pertenecen a los Grupos Marítimos de la Guardia Civil, cuenta con capacidad para una tripulación de 39 efectivos policiales.
El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, visitó ayer el buque, acompañado por otras autoridades. Según el comunicado, la presencia del buqeu se enmarca en la campaña de vigilancia de pesca en Gipuzkoa y resto del entorno del litoral cantábrico, y contará ocasionalmente para estos cometidos con la participación de varios inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación embarcados en el propio buque.
Según la información remitida, se trata de un barco que tiene “como misión principal el control de la frontera de Europa en mar abierto”, así como “la lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico, el contrabando, los delitos contra el medio ambiente, control de pesca, y la búsqueda y rescates.