Ha llamado la atención el comportamiento del rey de España ayer en la ceremonia en la que Gustavo Petro tomó posesión del cargo de presidente de Colombia. Ubicado en el palco de autoridades y al contrario que el resto de invitados oficiales, Felipe VI fue el único que permaneció sentado cuando en el estrado apareció la espada de Simón Bolívar. La imagen muestra el momento en el que cuatro soldados acarrean la urna que contiene el arma del libertador en el momento en el que pasa delante del rey español, impertérrito en su silla. A la luz de lo visto ayer, parece que la evocación de Bolívar, símbolo de la independencia de Colombia y por extensión de América, escuece a la Casa Real española.

Miembros de Podemos y representantes de partidos independentistas catalanes han censurado al Rey. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la "falta de respeto" que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser "el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos". "Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", ha escrito en redes sociales.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolivar. "Había leído guillotina", ha puesto el político independentista en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.