La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de puesta en libertad provisional del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal ante el "evidente" riesgo de fuga, algo que de producirse impediría su entrega a Estados Unidos, donde está reclamado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

En su auto de este 4 de agosto, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera rechazan así la solicitud de Carvajal de la semana pasada en la que reclamaba su excarcelación aludiendo a la providencia del pasado 25 de marzo que acordaba la suspensión de la ejecución de la orden de extradición en virtud del artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Indicaba la defensa además que no se puede valorar el riesgo de fuga de hace dos años con la situación actual.

Asimismo apuntaba en su escrito que la situación de prisión en la que se encuentra 'El Pollo' es excepcional dado que el reclamado "no ha cometido ningún tipo de delito o de acción que fundamente su pérdida de libertad", y aludía a que el Derecho europeo tiene "preferencia" frente al Derecho americano.

Pero la Sala, en su auto, recuerda que ya aludió en respuestas a recursos anteriores a esa comunicación del TEDH por lo que no es "una cuestión novedosa a efectos de una posible modificación de su situación personal".

Además, le responde a la defensa del exmilitar venezolano que no es cierto que no haya ley que sustente la prisión preventiva porque encuentra apoyo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), en la Ley de Extradición Pasiva (LEP) y en el Tratado con EEUU aplicable en el caso. Y recuerda que lleva algo menos de un año en prisión por lo que "en ningún caso se han traspasado los plazos establecidos en el artículo 504 de la LECrim".

"Y ello ante el más que evidente riesgo de fuga existente que evitaría la materialización de la entrega, lo cual en ningún momento se ha dejado sin efecto, suspendiéndose la misma hasta su resolución por parte del TEDH", añaden.  

El riesgo "se ha incrementado"

En este sentido, el tribunal recuerda que el objetivo de la prisión provisional es evitar que haya una sustracción de la acción de la justicia de quien ya la eludió marchándose o negándose a regresar al país reclamante".

Y suma a esto que Carvajal también eludió comparecer ante la justicia en España en 2019, "cuando fue requerido para su ingreso en prisión a fin de llevar a cabo la entrega acordada". Los magistrados entienden que el riesgo de fuga no solo persiste sino que "se ha incrementado" a diferencia de lo que opina la defensa, porque la decisión de entregarle "es definitiva".

"En definitiva, el mantenimiento de la situación de prisión provisional resulta no solo necesario, sino imprescindible, además de proporcional, sin vulneración alguna del derecho a la libertad del reclamado, a la vista del procedimiento y de la conducta de aquel, ya manifestada con anterioridad en la presente causa", concluye la resolución.   

España acordó entregarle hace dos años

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

'El Pollo' está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", según informó entonces el cuerpo de seguridad.

Su captura reactivó el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.   

Dos peticiones de asilo

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta el pasado mes de septiembre. Entonces, reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo poniendo en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016.