Maixabel Lasa, viuda del gobernador civil de Guipúzkoa Juan María Jáuregui, asesinado en 2000 por ETA, ve positivos los encuentros restaurativos que tuvo con dos terroristas que participaron en ese crimen, ha pedido a los políticos que no utilicen a las víctimas y ha dicho que "es mejor que Bildu esté en instituciones que pegando tiros".

Estas son algunas de las reflexiones que ha expresado Maixabel Lasa este martes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha participado en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Los procesos de paz y reconciliación y la reparación de las víctimas: ¿objetivos irreconciliables?".

Maixabel Lasa ha relatado su experiencia con los encuentros restaurativos que mantuvo con los exmiembros de ETA Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco, condenados en 2004 a 39 y a 36 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato de su marido.

"La verdad es que fue una experiencia yo creo muy positiva. No soy la única que participó en estos encuentros restaurativos, que al final fueron más de veinte durante 2011 y 2012, cuando dejaron de hacerse porque a finales de 2012 el PSOE pierde las elecciones y es el PP el que queda en el gobierno y decide no seguir adelante con ellos", ha recordado Maixabel Lasa.

Pero ha asegurado que su experiencia "fue muy positiva" y ha comentado: "Yo entré en estos encuentros pensando que era una puesta en marcha de algo positivo de cara a la futura convivencia que todos ansiábamos en Euskadi pero resultó que también me afectaron personalmente".

"Salí del primer encuentro aquel el 26 de mayo de 2012 con una sensación de haberme quitado un peso de encima al darme cuenta de que la persona que se atrevió a matar a Juan Mari estaba arrepentido y que por supuesto en ese momento estaba totalmente en contra de lo que hizo", ha relatado.

De cara al futuro

Y ha añadido: "Pensaba que nunca tenía que haber sucedido lo que sucedió y a mí eso me daba cierta tranquilidad, sobre todo de cara al futuro".

"Yo soy madre, soy abuela y lo que quiero para mis nietos, porque mi hija más o menos sabe lo que pasó, es no transmitirles ninguna sensación de odio sino contarles las cosas como sucedieron pero solamente mirando de cara al futuro como una experiencia pedagógica positiva sobre todo para que no vuelva a ocurrir", ha manifestado.

Por otra parte a Maixabel Lasa le parece "estupendo" que la ley de memoria democrática salga adelante con el apoyo de Bildu.

"Son también parte de la historia y Bildu también está haciendo un recorrido de autocrítica, poco a poco pero lo está haciendo, y es mejor que esté ahí que pegando tiros", ha recalcado.

Y ha agregado que "a ellos se les ha exigido a lo largo de los años que den ese paso de dejar de matar, extorsionar y de colocar bombas y que empezaran a trabajar en las instituciones de forma democrática, eso lo hicieron en su día y ahora están ahí porque alguien los ha votado".

"Yo políticamente no estoy de acuerdo con ellos, ideológicamente tampoco, pero entiendo que tienen todo el derecho del mundo como puede tener la parte contraria porque ha existido el terrorismo de ETA pero también otro tipo de terrorismo y alguien es responsable", ha estimado.

Al respecto Lasa ha recalcado que "a todos se les ha dado una segunda oportunidad y hay algunos militantes que fueron de ETA y que ahora están en las instituciones, no en Bildu pero en otros partidos y están ahí".

También ha sido preguntada si tras 25 años del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco ve que el espíritu de Ermua se puede estar fraccionando.

"Se ha visto que hay algo que no funciona bien, y creo que la sociedad en general va mucho más por delante que los partidos políticos", ha dicho.

Y ha insistido: "La sociedad abarca estos temas de forma más unánime y pediría a los políticos un esfuerzo en este sentido y no tengan presentes a las víctimas solamente para sacar algo de ellas, para utilizarlas, y eso es aplicable a todos los partidos".