El Ayuntamiento de Donostia ha colocado este sábado sendas placas en memoria de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune, empleados de Elektra a los que ETA asesinó en 2001. Con este acto ya son 23 las placas que el Consistorio donostiarra ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde el pasado mandato para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

José Ángel Santos y Josu Leonet, de 40 y 31 años respectivamente, trabajaban en la empresa Elektra. Fueron víctimas de un coche bomba activado a distancia cuando se dirigían a sus respectivos puestos de trabajo en el polígono de Martutene. El atentado iba dirigido contra el concejal del PSE-EE de Ordizia, Iñaki Dubreuil.

En el acto ha tenido lugar este mediodía en el apeadero de Martutene, con un sencillo homenaje de reconocimiento en presencia de familiares de las víctimas; del alcalde, Eneko Goia, y de representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.

23 placas

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez Fenollar, Francisco Martín González, Fernando Múgica Herzog, Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, Daniel Garrido Velasco, Miguel Paredes y Elena Moreno, Eugenio Olaciregui Borda, Francisco Javier Gómez Elosegi –asesinados todos ellos por ETA–, Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero –asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas–, Begoña Urroz Ibarrola –asesinada por el DRIL–, Mari Jose Bravo del Valle –asesinada por el Batallón Vasco Español– y Joseba Baradiaran Urkola –víctima por acción policial–.