- Apenas tres días después de la mayoría absoluta histórica del PP y de la debacle sin paliativos del PSOE en las elecciones en Andalucía, los dos principales partidos en el Estado confrontaron ayer sus respectivas posiciones en este nuevo escenario en el Pleno de control del Congreso. Así, mientras la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, salió al ataque y aseguró que el contundente resultado del 19-J constató que “el Gobierno Frankenstein es un proyecto fracasado y agotado”, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiró de cita literaria y, evocando a José Saramago, afirmó que “la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”.

La sesión plenaria sirvió para que los adalides del bipartidismo se sometieran al escrutinio público después de que, a cuenta de la victoria lograda por el barón andaluz Juanma Moreno, el PP de Alberto Núñez Feijóo haya reafirmado su apuesta por la vía moderada y alejada de las estridencias. En cuanto al PSOE, en un primer momento, cuando seguía grogui por el veredicto de las urnas, atribuyó su mal resultado a razones exógenas. Pero Sánchez siempre contará con el as en la manga de tener agarrada por el mango la sartén de la labor ejecutiva.

Primero fue la convocatoria de un Consejo de Ministros para este mismo sábado con el fin de aprobar el decreto ley que prorrogará las medidas anticrisis por la guerra en Ucrania. Ayer, aprovechando su toma y daca con el resto del arco parlamentario, el líder socialista dotó de contenido a dicho anuncio y avanzó que el decreto incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Recordó que en 2021 ya se aprobó rebajar este impuesto del 21% al 10% y que, con el nuevo recorte, “vamos a proteger a las familias de nuestro país”. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, ello supondrá un coste de 600 millones de euros al trimestre.

El momento elegido por Pedro Sánchez para realizar este anuncio, su réplica al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no fue en absoluto casual. Una vez superada la contienda electoral en Andalucía, Moncloa empieza a dar pasos para recomponer las relaciones con sus socios tradicionales en el Congreso, muy deterioradas por el escándalo del espionaje a dirigentes soberanistas catalanes. Aquí se incluye el encuentro que mantuvieron ayer en Moncloa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y su homóloga de la Generalitat, Laura Vilagrà. También es significativa la reactivación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa estratégica para la mayoría de la investidura, con la reunión también ayer de la ponencia en la que se debatirán las enmiendas.

Los pasos políticos para volver a coser la relación con los grupos independentistas se ven por tanto acompañados de medidas de naturaleza fiscal como la nueva rebaja en el IVA de la luz, que el presidente español emplazó a ERC y a los demás grupos a aprobar “en lugar de criticar y quejarse”. El renovado decreto anticrisis tendrá que ser convalidado en el Congreso en un plazo máximo de un mes y necesita el aval de los socios de Sánchez, tanto de su compañero de coalición Unidas Podemos como de sus aliados parlamentarios. Sin embargo, la respuesta ofrecida ayer en la Cámara baja fue tibia, ya que lo calificaron de “parche” y reclamaron medidas más valientes.

“Que no le tiemblen las piernas ante los poderosos”, le trasladó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mientras el ala morada y socialista del Gobierno negocian contrarreloj las medidas que ha propuesto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para incluir en el decreto anticrisis como un cheque de 300 euros para las familias vulnerables o un abono transporte a diez euros. “Hagan lo que prometieron que harían porque si no la situación actual, la carestía de la vida, les arrasará”, advirtió por su parte Rufián en el Congreso.

Mayor efecto pareció tener este anuncio en la bancada del PP, que se vio obligado a reconocer la bajada del IVA de la luz como una iniciativa propia. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, saludó por ello la “rectificación” del Gobierno con una “medida adecuada” que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó “desde el primer momento” y que está incluida en el plan económico que envió a Moncloa en abril para afrontar la subida de la inflación. Eso sí, a continuación reprochó que llega “tarde” y que los españoles se habrían ahorrado unos 200 millones de euros si se hubiera adoptado hace tres meses, cuando el líder popular planteó bajadas de impuestos en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero opinó en Radio Euskadi que la rebaja el IVA de la luz es “una medida paliativa” y reclamó al Gobierno de coalición iniciativas “audaces, efectivas y que lleguen a los bolsillos de las personas”, y que no causen “decepción y falsas expectativas” en la ciudadanía.

Mientras, desde el Ejecutivo siguieron creando expectativas respecto al Consejo de Ministros de pasado mañana y la vicepresidenta primera Nadia Calviño pidió el respaldo del PP y de Ciudadanos a las medidas adicionales del decreto. Estas van “en la dirección de rebajar los impuestos, los costes y el apoyo a los más vulnerables” y son “más eficaces para el bienestar común”. A C’s les emplazó a “ser útiles” tras desaparecer del Parlamento andaluz. l

l Mayoría suficiente. La ponencia de la Ley de Memoria Democrática se reactivó ayer y fijó un calendario de reuniones con la idea de votar la norma en un Pleno extraordinario en julio. Los grupos presentes no entraron a analizar los detalles de la ley, que fue aprobada en Consejo de Ministros en julio de 2021. La ponencia volverá a reunirse el próximo martes con la idea de convocar el lunes 4 de julio la comisión encargada de aprobar el dictamen que, a su vez, será sometido a votación en un Pleno extraordinario previsiblemente el 11 de julio. Fuentes parlamentarias consultadas aseguran que Moncloa ya contaría con 176 votos a favor de la norma, entre ellos los de Podemos y excluyendo por ahora a ERC. El PNV tampoco ha cerrado su apoyo pero muestra su “predisposición” a hacerlo.

“Con este decreto vamos a proteger a las familias, deben apoyarlo en lugar de criticar y quejarse”

Presidente del Gobierno español