La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado, sobre las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que por ley no se puede crear una figura fiscal en los próximos Presupuestos para gravar los ingresos extra de las eléctricas, que el liderazgo en materia fiscal corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha afirmado.

"Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que dija Montero que Yolanda Díaz", ha explicado Ribera.

Malas prácticas de las eléctricas

En declaraciones a la prensa la vicepresidenta tercera ha recordado, en contestación a pregunta sobre cómo detectar posibles malas prácticas de las eléctricas, que el Estado dispone de un organismo regulador que hace un seguimiento por si hubiera malas prácticas. "Es importante que la CNMC esté pendiente", ha subrayado Ribera, quien ha puesto de manifiesto que "diez años después ses ha imputado a una compañía eléctrica por malas prácticas en el mercado".

El pasado martes, la CNMC comunicó que ha sancionado a Endesa con un importe total de 4,9 millones de euros por la comisión de dos infracciones constitutivas de abuso de posición de dominio en dos nudos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica.

La ola de calor, culpable de los altos precios del gas

En cuanto al funcionamiento del mecanismo del tope al gas, ha señalado que si no hubiera entrado en vigor, los precios serían más elevados, y que factores como la alta demanda por la ola de calor o la oferta menguante por el cierre de la espita por parte de Gazprom han llevado a los precios de la energía a estos niveles.

Por ello, ha expresado su confianza en que el paso de la ola de calor ayude a recuperar precios de la electricidad por debajo de los actuales niveles.

Respecto a si se va a prorrogar la bonificación de 20 céntimos a los carburantes, Ribera ha indicado que, dado que el precio de las gasolinas está alto y puede seguir estándolo, la intención es mantener el acompañamiento a las familias más vulnerables.

"Es importante mantener la bonificación", ha subrayado, y aunque ha reconocido que "conceptualmente" es posible introducir mejoras en el mecanismo para mejorar la situación de las familias vulnerables, algo que se haría si en este lapso de tiempo el Gobierno consiguiera "algo operativo", si no es así se mantendrá la bonificación tal cual está.