El Parlamento Vasco ha rechazado el "apoyo" del Gobierno español a la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sahara y ha reclamado que se respete el derecho de autodeterminación de este pueblo, una iniciativa a la que solo se ha opuesto el PSE, que ha recibido críticas de todos los partidos por su posición.

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por un grupo de representantes del Frente Polisario encabezados por su delegado en Euskadi, Mohamed Limam Mohamed Ali Sidi Bachir.

Todos los grupos, a excepción del PSE, han recriminado a Pedro Sánchez, que avale, de forma "unilateral", la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sahara Occidental como la "base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa", lo que supone un cambio en la postura tradicional de España hacia este territorio.

El Parlamento ha aprobado una proposición no de ley del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en la que rechaza el apoyo de Sánchez a esa propuesta del Reino de Marruecos y ha instado al Gobierno a apoyar en los organismos internacionales una solución política para el Sáhara conforme a las resoluciones de la ONU respetando el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, la Cámara ha reconocido la República Árabe Saharaui Democrática y ha pedido al Ejecutivo español que haga lo mismo.

APOYO DEL PP

La iniciativa también ha sido apoyada por el grupo PP+Cs, que había presentado otra iniciativa en el mismo sentido que finalmente no ha sido votada, mientras que la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, se ha abstenido a pesar de que también ha denunciado la "traición" de Pedro Sánchez a los saharauis y ha apostado por que se respeten los acuerdos de Naciones Unidas.

EL PSE SE QUEDA SOLO

Únicamente los socialistas han defendido la nueva postura de Sánchez y se han desmarcado de la propuesta aprobada, al igual que ocurrió en el Congreso el pasado 7 de abril, cuando el PSOE también fue el único partido que votó en contra a una iniciativa de apoyo al Sahara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU.

Txarli Prieto (PSE) ha explicado que es evidente que este conflicto está bloqueado y ha dicho que para lograr un pacto satisfactorio se requiere de un acuerdo y de voluntad "de ceder" las dos partes. "En conflictos sin renuncias no hay acuerdos", ha sentenciado tras reconocer que el Gobierno tiene el "deber" de resolver los problemas existentes con Marruecos como los relacionados con los flujos migratorios.

Desde los grupos que han apoyado la iniciativa, Maitane Ipiñazar (PNV) ha subrayado que el pueblo saharaui debe decidir libremente su futuro como establece Naciones Unidos y tras denunciar las "imposiciones y violaciones de derechos humanos" por parte de Marruecos ha defendido un proceso negociador ente las partes en conflicto.

Josu Estarrona (EH Bildu) ha señalado que el cambio de posición del Gobierno supone una "traición" a los saharauis, una "injusticia" y una "chapuza política y diplomática" repleta de "oscurantismo" y ha acusado a los socialistas de abandonar el consenso social, político y mayoritario que pasa por apoyar las resoluciones de la ONU y el ejercicio del derecho de autodeterminación.

En el mismo sentido, Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha denunciado que ponerse del lado de la "potencia ocupante", es decir, de Marruecos, no facilita la paz en el Sáhara y genera una crisis con Argelia y ha señalado que si España está en contra de la invasión rusa en Ucrania también debe estar en contra de la ocupación marroquí en la República saharaui.

Por su parte, el portavoz del grupo PP+Cs, Carmelo Barrio, también ha criticado la decisión "unilateral" de Sánchez, ha recordado que España tiene una "deuda pendiente" con el Sáhara occidental, excolonia española, y tras acusar a Sánchez de "destripar las resoluciones" de Naciones Unidas ha defendido también el derecho de autodeterminación de ese pueblo.

EL FRENTE POLISARIO ACUSA A SÁNCHEZ DE ROMPER EL CONSENSO

Tras la votación, el delegado en Euskadi del Frente Polisario ha agradecido al Parlamento Vasco el apoyo a su pueblo, ha acusado a Pedro Sánchez de "dar al traste con 46 años de consenso" y ha explicado que una cosa es aceptar la autonomía del Sahara como una opción tras un referéndum y otra que Marruecos "otorgue" esa autonomía.

"El Estado español fue, es y será responsable de lo que acontezca hasta que el pueblo ejerza su derecho de autodeterminación", ha recalcado tras expresar su disgusto con la postura mantenida este miércoles por el PSE en el pleno parlamentario.