- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebrará sus elecciones al secretariado nacional de la entidad entre los días 10 y 14 de mayo, con el fin de sustituir al actual equipo directivo, presidido por Elisenda Paluzie, en un momento de máximo enfriamiento de relaciones con los partidos independentistas.

Las elecciones internas en la ANC tienen que servir para renovar a los actuales 75 secretarios nacionales y, en una votación posterior, sus nuevos miembros decidirán quién ocupará la presidencia de esta entidad soberanista durante un máximo de cuatro años.

Dos nombres destacan entre los posibles candidatos a la presidencia, según avanzó el diario Ara: la abogada Dolors Feliu, que formaba parte hasta ahora de la asamblea de representantes del Consell per la República, y el del payaso, activista y exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pesarrodona.

Una vez finalizado el periodo de presentación de candidatos al secretariado nacional, será el 26 de abril cuando la junta electoral interna proclamará la lista de los que han sido admitidos. El proceso de votación tendrá lugar entre el 10 y el 14 de mayo de forma telemática, aunque el día 14 serán habilitadas algunas sedes de la ANC para poder votar presencialmente.

Días más tarde, los nuevos secretarios nacionales elegidos se reunirán y decidirán quién será el próximo presidente de la entidad civil soberanista catalana.