La Ertzaintza ha abierto una investigación por la aparición de pintadas prorrusas en una calle de Bilbao y en dos alojamientos de la capital vizcaina que acogen a refugiados ucranianos, según ha confirmado este lunes el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Las pintadas reproducen la 'Z' que llevan pintada algunos de los vehículos militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

Erkoreka se ha referido, en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento vasco para presentar un informe sobre delitos de odio correspondiente a 2021, a la aparición de estas inscripciones el pasado fin de semana en Bilbao.

Las pintadas, según ha informado el consejero de Seguridad, han aparecido en un albergue de Kastrexana-Basurto, en la calle Correo y en un hotel de Bolueta.

Erkoreka ha anunciado de que la Ertzaintza ya ha iniciado una investigación para tratar de identificar a las personas que han realizado estas inscripciones, aunque ha afirmado que las averiguaciones se encuentran en una fase "muy preliminar".