- La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, cumple 40 años. Y con motivo de este aniversario, Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz y actual presidente de esta asociación, recibió ayer en la capital vasca al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Fiel a su costumbre, Urtaran llegó en su bicicleta al Palacio Europa, sede ayer de la reunión del CMRE. Y allí, junto a la directora de operaciones del CMRE, Marlène Siméon, hicieron desde el municipalismo un alegato en defensa de los ucranianos y en contra de quienes han promovido la invasión de este país. “Queremos mostrar nuestra enérgica condena a los crímenes de guerra que se están cometiendo” y que “suponen una vulneración de los derechos humanos y de los principios fundacionales de la UE. Por eso hoy los municipios de Europa mostramos nuestra unidad para dar el máximo apoyo al pueblo ucraniano y a los refugiados, y para exigir un mayor veto a las relaciones comerciales que Europa mantiene con la Rusia de Putin”, añadió rotundo el alcalde de Gasteiz.

Por su parte, Siméon explicó que, si bien los municipios de Europa colaboran en temas diversos como la sostenibilidad, las reformas territoriales y la igualdad de género, lo que les “une en estos últimos días es lo que pasa en Ucrania”.

En este sentido, la directora de operaciones del Consejo de Municipios y Regiones de Europa recordó que entre los miembros de esta asociación están los representantes de Ciudades Ucranianas y de la Asociación de Distritos y Regiones de Ucrania, con las que explicó que mantienen “contacto diario”. “La red de hermanamiento que el CMRE ha construido entre municipios y regiones va a continuar ahora con Ucrania”, aseguró.

La cita de ayer con el CMRE -que agrupa a las asociaciones de municipios de 40 países representando a más de 100.000 autoridades locales-, fue la primera que el organismo celebró de forma presencial desde el inicio de la pandemia, y el pistoletazo de salida para un calendario de eventos que llega hoy a su colofón con el acto que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu y al que asistirán representantes del más alto nivel institucional como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Eudel nació un lejano 8 de mayo de 1982 a la sombra del árbol de Gernika para apoyar a los primeros Ayuntamientos de la recién recuperada democracia. Y hoy se conmemorará en Gasteiz el recorrido del municipalismo vasco subrayando los hitos más importantes en su labor de avance incansable hacia la mejor gobernanza local.