El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha advertido de que las crisis y la actual guerra en Ucrania evidencian que "las conquistas sociales no son para siempre, no están aseguradas" y que hay "amenazas que ponen en riesgo derechos y libertades fundamentales".

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de Eudel, Urtaran se ha referido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una guerra que "ha traído la atrocidad a Europa", y se ha mostrado convencido que los vascos, como "pueblo solidario", están "dispuestos a remar en esta crisis humanitaria".

Ante la "incertidumbre" causada por un panorama internacional "preocupante y complejo", ha dicho, es necesario trabajar para que "los ciudadanos no pierdan la confianza en las instituciones".

"Necesitamos proteger y reafirmar más que nunca nuestros principios y valores comunes: la tolerancia, la libertad, la justicia social y los derechos humanos. Necesitamos más Europa y estar unidos en Europa. Urge tejer una red común de valores, que no deje caer a nadie, desde el respeto a la diversidad de personas y pueblos", ha recalcado.

El también alcalde de la capital alavesa ha reivindicado el papel de los municipios para "contribuir a una recuperación segura, verde, justa e inclusiva", ha puesto en valor la "herencia" que ha recibido como presidente de Eudel y ha considerado que la "principal fortaleza" de la institución es la cercanía a las personas.

Ayer fue Gernika, hoy es Mariúpol

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido un recuerdo para las víctimas en la guerra de Ucrania. Ha recordado que ayer el presidente del país atacado, Volodímir Zelenski, comparó la situación de su país con el bombardeo de Gernika en 1937.

"Ayer fueron Gernika y Durango, después hubo otras ciudades como Lovaina, Varsovia, Hiroshima, Dresde, Grozni, Sarajevo, Beirut, Alepo... Hoy es Mariúpol y es Ucrania", ha lamentado el lehendakari antes de animar a los asistentes a guardar un minuto de silencio en su recuerdo.

Durante su alocución, Urkullu ha querido rendir "homenaje" a todos los alcaldes y concejales que "a lo largo de estas cuatro décadas han demostrado, desde el Ayuntamiento, su compromiso con su pueblo y con Euskadi". Ha ensalzado su "trabajo" para mejorar "el bienestar y calidad de vida" de sus vecinos, personas "con cara y ojos, con nombre y apellidos" porque los ayuntamientos son la "primera puerta" a la que llaman los ciudadanos.

Un legado con impronta

Urkullu ha reconocido que los municipios han "padecido en primera persona la crisis industrial de los 80, la financiera y económica de 2008, el azote de la pandemia o ahora las consecuencias de la invasión de Ucrania", problemas ante los cuales han "demostrado capacidad de respuesta y reacción, desde la cercanía, la sensibilidad y la colaboración".

El lehendakari ha tenido también un recuerdo especial para todos los cargos municipales que "sufrieron la amenaza y persecución del terrorismo de ETA por defender sus ideas desde los ayuntamientos".

"Este aniversario es un homenaje a todos ellos, especialmente a quienes perdieron lo más preciado que tenemos: la vida. Su ejemplo de dignidad y compromiso es un legado para la convivencia que reconocemos y siempre conservaremos en nuestro recuerdo", ha asegurado.

Aniversario de Eudel

Eudel, fundada el 8 de mayo de 1982 con la adhesión inicial de 144 municipios, representa al conjunto de municipios de Euskadi (251), así como a los dos municipios del enclave de Treviño, a 13 mancomunidades y dos cuadrillas, además de a otros seis socios navarros.

En estos 40 años más de 28.000 cargos municipales han formado parte de la institución y hoy se les ha rendido un homenaje que se ha "personificado" en sus presidentes: Iñaki Oregi (ya fallecido, que ha estado representado por su familia), Jose María Gorordo, Jose María González, Karmelo Sáinz de la Maza, Jokin Bildarratz, Ibone Bengoetxea e Imanol Landa.