El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco "seguirá trabajando" para que los convenios colectivos y los acuerdos interprofesionales acordados en Euskadi tengan "prioridad" sobre cualquier convenio estatal, siempre que las condiciones contempladas en los acuerdos suscritos en la comunidad autónoma sean "más favorables" para los trabajadores vascos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, sobre la conveniencia de adecuar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "a la realidad" de Euskadi.

EH BILDU RECLAMA UN IMV MAYOR EN EUSKADI

Iriarte ha cuestionado que en Euskadi se pueda vivir "dignamente" con un salario mensual de 1.000 euros, y ha advertido a Urkullu sobre la necesidad de adoptar decisiones "valientes" y de superar "inercias" para establecer unas condiciones laborales que garanticen la "cohesión" social.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha denunciado que el actual Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos está deparando "decepción tras decepción" a la hora de impulsar políticas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, y ha subrayado que de la derecha y de la extrema derecha no se puede esperar nada en este sentido.

Por ese motivo, ha reiterado la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatus político que permita a las vascos adoptar sus propias decisiones, también en el ámbito laboral.

En su respuesta a Iriarte, Urkullu ha coincidido en que es "factible" y necesario "adecuar" el salario de los trabajadores a la realidad socioeconómica de Euskadi. De esa forma, ha afirmado que el Gobierno vasco va a "seguir trabajando" para que los convenios colectivos y los acuerdos interprofesionales acordados en Euskadi tengan "prioridad" sobre cualquier convenio estatal, siempre que las condiciones contempladas en los acuerdos suscritos en la comunidad autónoma sean "más favorables" para los trabajadores de la comunidad autónoma.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

El lehendakari ha añadido que "la mejor garantía" para un adecuado funcionamiento y aplicación de las medidas que afectan a estas cuestiones es que sean fruto de una "negociación colectiva" entre sindicatos y organizaciones profesionales. En este sentido, ha reivindicado la importancia de la Mesa de Diálogo Social y ha subrayado la importancia de "participar" en dicho órgano.

"El Gobierno vasco debe ayudar y poner los instrumentos al servicio del diálogo social, respetando siempre la capacidad de negociación de las partes", ha añadido. Urkullu ha coincidido con Iriarte en la defensa de un marco vasco de relaciones laborales, con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo "justas" y que aseguren la suficiente "estabilidad y calidad" en el empleo.