La campaña para las elecciones en la Ertzaintza del próximo 10 de febrero ha comenzado oficialmente, por lo que los cinco sindicatos que pugnan por los 63 representantes en liza ya pueden pedir el voto a los 7.597 agentes censados. Se trata de unos comicios especialmente abiertos en los que, en función de la fuente consultada, la previsión del resultado y la distribución final de fuerzas varía totalmente.

ErNE, que aspira a mantener su hegemonía, denuncia “maniobras” del Departamento de Seguridad para desbancarle del primer puesto, por ejemplo retrasando la fecha de los comicios, que correspondía celebrar a finales del año pasado. ESAN busca poner en valor los acuerdos alcanzados con la consejería, por ejemplo el de la carrera profesional en junio de 2021. ELA quiere frenar la sangría de resultados que sufrió en 2017, cuando pasó de 11 a 9 delegados, Euspel pretende seguir creciendo hasta la tercera plaza y Sipe, que no alcanzó el mínimo y quedó fuera de la Mesa de Negociación, confía en volver a obtener representación.

VOTO ADELANTADO

Desde ErNE aseguraron a Europa Press que el objetivo del consejero, Josu Erkoreka, es “frenar las reivindicaciones sindicales” y “desalojar a ErNE, verdadera pesadilla del Gobierno vasco los últimos 20 años”. ESAN maneja una horquilla de resultados tan amplia que varía entre quedar primeros y ser superados por ELA y Euspel; ELA defiende “volver a ser el referente en las condiciones laborales para el resto de policías”; Euspel reivindica “hacer una campaña limpia” y califica de “vergüenza” los regalos de algunos sindicatos a los agentes; y Sipe dice a las claras que se ve ganador de esta cita con las urnas.

En cualquier caso, no se trata de una campaña al uso debido al enorme peso del voto diferido o adelantado: según algunas fuentes, cerca de la mitad de los ertzainas podrían haber emitido ya su sufragio, lo que concede a la jornada electoral propiamente dicha un carácter poco menos que testimonial. Otra particularidad es que un agente que haya votado antes de dicha fecha puede hacerlo nuevamente en urna y su anterior papeleta se anulará de forma automática.

TABLERO DE JUEGO

En estas elecciones tendrán derecho a escoger a sus representantes 4.034 ertzainas de Bizkaia, 2.092 de Gipuzkoa y 1.471 de Araba. Elegirán 26 delegados por Bizkaia, 20 por Gipuzkoa y 17 por el territorio alavés. Actualmente, el sindicato mayoritario es ErNE, que en los comicios de 2017 logró el 38,7% de los votos y obtuvo 24 delegados, uno menos. Segundo es ESAN, con el 27,75% y 18 dirigentes, tres más; tercero ELA, con el 12,71%; cuarto Euspel con el 9,49% (subió de 4 a 7 portavoces) y quinto Sipe, que con el 7,55% no superó el corte y ha permanecido estos cuatro años fuera de la Mesa de Negociación.