- Un total de 191 movilizaciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, en otras tantas poblaciones de Euskadi, Navarra e Iparralde pidieron ayer el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de la organización terrorista y el acercamiento de todos ellos a cárceles de la comunidad autónoma vasca.

Estas movilizaciones descentralizadas sustituyeron a la tradicional gran manifestación que se celebra anualmente en Bilbao después de las navidades en favor de los derechos de los presos de ETA.

El cambio en esta ocasión estuvo motivado por la situación sanitaria existente en el País Vasco por el fuerte repunte de los contagios de coronavirus.

Así, se celebraron marchas en las tres capitales vascas, en Iruñea y Baiona, además de en otros 186 municipios de la geografía vasca y navarra.

En Donostia, más de 2.000 personas secundaron la convocatoria de Sare en una manifestación que se desarrolló por un recorrido no habitual, de la Plaza del Centenario, en el barrio de Amara, hasta el Boulevard.

Consignas pidiendo el traslado de los reclusos a Euskadi y otras que reclamaban la amnistía se escucharon a lo largo de la marcha, a la que se sumaron, entre otros, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, el portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y el exsecretario general de LAB Rafa Díez.

A la manifestación celebrada en Bilbao asistieron varios cientos de personas que corearon consignas como Presoak kalera, amnistía osoa (presos a la calle, amnistía general) y Presoak etxera (presos en casa) y representantes de EH Bildu, con su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte al frente y de partidos y organizaciones soberanistas catalanes como Junts per Catalunya, la CUP y la ANC.

Por motivos sanitarios se redujo también el recorrido y la duración de la marcha que comenzó en la céntrica Plaza de Moyua y, tras recorrer el primer tramo de la Gran Vía, concluyó enfrente del Ayuntamiento, donde se leyó una declaración de los organizadores.

En la misma se advierte de que “no podemos aceptar y nos cuesta creer que, tras más de una década sin violencia patente, tengamos que seguir reivindicando algo tan elemental como que los presos, que están cumpliendo penas reparadoras, son sean sujetos de derechos así establecidos en tratados internacionales, en la Constitución española y en las leyes”.

Sare también denunció que “se mantienen bloqueadas las progresiones de grado o se impiden permisos penitenciarios” y que “incluso cuando la Juntas de Tratamiento de algunas cárceles aprueban alguna progresión de grado o permiso penitenciario, la Audiencia Nacional, a través de la fiscalía, la recurre, llegando al extremo de que algunos presos en tercer grado hayan vuelto a la cárcel y a segundo grado penitenciario”.

“No estamos exigiendo privilegio alguno. Exigimos justicia, sólo Justicia. Estamos reivindicando derechos humanos. No estamos ante reivindicaciones políticas”, concluyeron.

En Gasteiz, tres columnas confluyeron en el Museo Artium de la capital alavesa desde donde pasadas las 17.00 horas arrancó la marcha que discurrió hasta la plaza de la Virgen Blanca. Los manifestantes marcharon respetando las medidas de seguridad contra el covid-19, mascarillas y distancia de seguridad, y a lo largo del recorrido corearon lemas a favor de la excarcelación de los presos de ETA y de su acercamiento a prisiones del País Vasco.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, criticó estas manifestaciones y censuró que su objetivo es “sacar a los criminales de ETA a la calle, sin pagar por los abominables asesinatos”.

Censuran que tras una década sin violencia tengan que reivindicar “algo tan elemental, como que los presos son sujetos de derechos”