Casi un 74% de vascos cree que ETA debería haber reconocido el "injusto daño causado" y cerca de un 60% consideran que las víctimas no han tenido suficiente "verdad, justicia y reparación", según la encuesta EiTB Focus sobre el décimo aniversario del cese de la actividad de ETA.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la XXVI encuesta EITB Focus, realizada con motivo del citado aniversario, tras preguntar a 1.600 personas en Euskal Herria.

En el sondeo, se pregunta a los ciudadanos sobre los asuntos que más les preocupan en estos momentos y, en torno a un tercio de la ciudadanía cita la economía y el empleo (33,5%) o la sanidad (27%). El resto de las cuestiones recaban porcentajes por debajo del 5%, y solo un 2,2% menciona el proceso de paz y la convivencia.

Así, siete de cada 10 personas encuestadas (72%) afirman haber "pasado página de aquella época", pese a que una de cada cinco no lo ha hecho todavía. Además, preguntadas por si, como sociedad, se puede dar por cerrada la época de ETA o todavía quedan "cosas por superar", tres cuartas partes se inclinan por la segunda opción y solo un 20% la dan por terminada.

Entre las cuestiones pendientes, una de cada cinco personas cita el acercamiento de los presos, pese a que en comparación con Euskadi (20,4%), en Nafarroa esa cantidad es algo inferior (16%). Con porcentaje parecido (15,4%) se encuentran el arrepentimiento y reconocimiento del daño causado por parte de ETA y la izquierda abertzale. La unión de la sociedad y diálogo entre las partes es nombrado por casi un 14%, y un 9% menciona a las víctimas.

VÍCTIMAS

En relación a las víctimas y a si los ciudadanos creen que han tenido suficiente "verdad, justicia y reparación", casi un 60% de la ciudadanía ha respondido que no. Más mayoritaria (casi el 74% de las personas encuestadas) es la opinión de que ETA debería haber reconocido el injusto daño causado. Por otra parte, tres cuartas partes de la sociedad apoyan el acercamiento de los presos a cárceles vascas.

Asimismo, más de la mitad de la ciudadanía coincide en señalar que ETA debería haber dejado las armas antes y se muestra segura de que no habrá un movimiento similar en el futuro. La encuesta subraya como reseñable que la juventud (18-30 años) es el colectivo que menos convencida se siente al respecto.

Por otra parte, la sociedad suspende a ETA, con un 2,70 sobre 10, a la hora de valorar su aportación a Euskadi, y más de un tercio asegura que no contribuyó a nada bueno (puntúa con un 0 sobre 10).

Por último, y sobre el fin de ETA, una de cada dos personas encuestadas asegura que supuso un gran cambio en la vida de la ciudadanía vasca, en especial para el impulso del turismo y para mejorar la imagen de Euskadi fuera de territorio.