- El ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advirtió ayer de que lo que se conoce del rey emérito es "la punta del iceberg" ya que considera que no pudo hacer él solo todo el "entramado" societario que está detrás, la estrategia y la "red clientelar", sino que necesitó, según asegura, de la "complicidad" de mucha gente. Así lo afirmó en una entrevista en La Sexta, cuando le preguntaron por una afirmación que realizó en una entrevista con Europa Press en la que advertía de que "aún no se conoce" todo lo sucedido en los "muchos años de operaciones oscuras" de Juan Carlos I.

El ministro se refería así a las tres diligencias que están abiertas por parte de la Fiscalía del Supremo -sobre la adjudicación del AVE a la Meca, la Royal Blak y el dinero que presuntamente pudiera tener en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey- además de las investigaciones que se están siguiendo en Ginebra. "Estamos ante la punta del iceberg", afirmó al ser preguntado por su afirmación de que habrá "sorpresas" en la investigación sobre el emérito. En opinión del ministro, estos "entramados" se están conociendo y considera que "de manera bastante directa se están reconociendo como ciertos por parte del propio exmonarca, bueno monarca emérito".

Según Garzón, el hecho de que el emérito "huya" del país para que no le caiga la "presión mediática", es un "reconocimiento en cierta medida", a lo que se añade, según explicó, el intento del monarca de regularizar el dinero, ya que esto también es "un reconocimiento claro de que ha habido una irregularidad en el pasado".

Para el ministro de Consumo "todos estos entramados son tan complejos y enrevesados que no los ha podido hacer en solitario". Así, aseguró que el sentido común indica que "nadie puede ahormar una estrategia y una red clientelar de esta manera, siendo solo una persona" y consideró que se necesita "como mínimo la complicidad silenciosa de mucha gente, cuando no directamente activa".

Por el momento, afirmó que existen "muchos indicios" y recordó que cuando llegó de diputado en 2011 ya había periodistas que le contaron lo que "hoy se constata" y que en aquel momento era difícil publicar por la "penalización" que suponía para el sector periodístico. "Hoy sabemos que todo eso era verdad. Tenemos muchos indicios, IU está personada en la causa, aportamos todo lo que conocemos", apostilló. Eso sí, el ministro se mostró convencido de que se descubrirá "la verdad", ya que tiene la sensación de que "sea por la Fiscalía suiza, por la investigación en el Reino Unido, sea por la investigación donde sea, al final se sabrá la verdad".

Garzón se refirió también al trabajo del Gobierno de coalición y culpó de las "tensiones" internas al incumplimiento de parte de los acuerdos por la parte socialista del Ejecutivo. "Cuando las tensiones han salido es porque una de las partes no ha querido cumplir con el acuerdo", señaló el ministro, que afirmó que se sigue debatiendo un paquete de temas sobre los que no está clara su evolución futura, como pensiones, vivienda, y un sistema de etiquetado frontal de alimentos: "Seguimos negociando porque existen esas discrepancias y tenemos que hacerlo lo antes posible porque el trámite es largo".

En esta misma línea afirmó que el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno para paliar la actual crisis económica "es insuficiente" y "exige más audacia y más valentía para proteger a la población". Cuestionado sobre si su formación debe aprovechar el cambio de liderazgo para reducir la confrontación con su socio de Gobierno, señaló que tanto Yolanda Díaz como el resto de ministros de Unidas Podemos han venido para cumplir "y si no se cumplen los acuerdos, "habrá tensión".