-Juan Carlos I pagó la regularización fiscal con una línea de liquidez bancaria obtenida en 2019, según publica El Español. “Se trata de una línea de crédito que le otorgó el Santander, pero no ahora sino en 2019. Permite al cliente utilizar el dinero de esta línea de crédito cuando le surja una contingencia”, explicó en La Sexta María Peral, adjunta a la dirección de ElEspañol. El medio desvela así “el misterio del origen de los fondos” empleados por el rey emérito para la regularización fiscal. Y es que como añade Peral, “no se tiene todos los días casi 700.000 euros en el bolsillo”. “Se trata de un dinero perfectamente trazable. La Administración Tributaria autonómica y la Fiscalía disponen de la documentación de un banco de primera línea, como es el Santander, para corroborar el origen del dinero con el que se ha realizado la regularización fiscal”, explicó María Peral, que califica de “extraña” toda la situación que rodea al “patrimonio irregular y claramente anómalo” del anterior jefe del Estado.

Los fondos regalados al rey emérito por un empresario multimillonario, residente en Londres, no fueron incluidos en su momento por Juan Carlos I ni en el impuesto de sociedades ni en el IRPF.

Su declaración ahora, fuera de plazo y sin haber sido requerido para ello, ha conllevado el abono de la deuda tributaria correspondiente, para lo que ha hecho uso de una línea de liquidez proporcionada por el Banco Santander.

La línea no ha sido concedida específicamente para la regularización tributaria realizada hace seis días por el rey emérito, sino que fue establecida en 2019. Es un mecanismo habitual para que los clientes de las entidades bancarias puedan hacer frente a necesidades potenciales de liquidez ante una contingencia.

Juan Carlos I no dispone desde el pasado marzo de ninguna asignación con cargo al presupuesto de la Casa Real. Hasta ese momento había percibido 37.808 euros de los 198.845 que se le asignaron para todo el año 2020.

El resto de la remuneración que correspondía este año al rey emérito “se ha detraído del Capítulo 0 Familia Real para incrementar el Capítulo 5 Fondo de Contingencia destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año”, según ha explicado la Casa del Rey al hacer público el estado de liquidación del presupuesto.