- La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, criticó ayer que el líder de Sortu Arkaitz Rodríguez minimizara el impacto de las pintadas contra las sedes de partidos políticos relacionadas con la huelga de hambre del preso Patxi Ruiz al decir que “se quitan con acetona”. Dichas declaraciones de Rodríguez recibieron la respuesta de Atutxa, que preguntó al dirigente de la izquierda abertzale si el dolor y el sufrimiento de las víctimas y de la familia de Tomás Caballero -concejal de UPN asesinado por Ruiz- “también se quitan con acetona”.

“Tras escuchar las declaraciones de Arkaitz Rodríguez, da la sensación de que es algo leve, porque la pintura se puede quitar con acetona. Lo que no sé es si el dolor, el sufrimiento y esa mancha negra que la familia de Tomás Caballero tiene tras su asesinato, se quita también con acetona”, lamentó la presidenta del PNV vizcaino. En esa línea, Atutxa afirmó que su partido está dispuesto a “abandonar la acritud” que suponen dichos sabotajes, asegurando que es “muy fácil”, ya que solo requiere “que se acaben las pintadas y que quienes las hacen interrumpan ese camino”.

Respecto a la condena política e institucional de estos hechos, la dirigente jeltzale instó, “no tanto a EH Bildu como a la izquierda aber-tzale”, a que, “si de verdad está en contra” de los ataques, “solucione el problema que tiene con esa facción del entorno de ATA que pretende alejarse” los postulados oficiales de la coalición independentista.

Mientras tanto, continúa el goteo de pintadas en las sedes de partidos y ayer mismo el PNV denunció otros dos ataques contra los batzokis de Ibai-Eder (Bilbao) y Olakoaga (Güeñes), que amanecieron con inscripciones relativas a la situación de Patxi Ruiz.

En un comunicado, la Ejecutiva vizcaina señaló que los 37 ataques perpetrados contra sedes jeltzales en el territorio “constatan el preocupante rebrote de este tipo de acciones inaceptables e intolerables”, por lo que vuelve a exigir a los autores que “cesen de inmediato en este tipo de ataques que, en poco más de un mes, se han multiplicado”. Según lamenta el PNV, se trata de acciones de “aquellos que se encargan de alimentar la crispación y el conflicto, de aquellos que no quieren seguir el camino de la convivencia, de quienes solo quieren enfrentar e intimidar”.

Nuevo juicio a Urrutikoetxea. El Tribunal de Apelación de París rechazó ayer una demanda del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, que pedía un examen de constitucionalidad de la jurisprudencia que sirvió para condenarle en rebeldía a siete años en 2010. El tribunal, además, fijó para el 19 y el 20 de octubre la celebración de un nuevo proceso en el que Urrutikoetxea volverá a ser juzgado por los cargos que le valieron esa condena, ya que tras ser detenido en 2019 reclamó su repetición.