madrid - La líder de C’s en Catalunya Lorena Roldán reclamó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en la reunión que mantendrá próximamente con Ciudadanos también esté presente el PP.
Roldán reveló que Sánchez ha llamado a la portavoz en el Congreso de la formación naranja, Inés Arrimadas, en respuesta a la carta que esta le hizo llegar hace unos días pidiéndole un primer encuentro para explorar un Gobierno alternativo y constitucionalista. “Hemos recibido una llamada de Sánchez”, explicó Roldán, quien añadió que en esa comunicación el líder del Ejecutivo del PSOE habría mostrado “su voluntad de reunirse” con Arrimadas.
“Pero nosotros le hemos hecho llegar nuestra propuesta de un gobierno de 221 escaños, un gobierno de centro, estable, moderado y constitucionalista, y eso incluye al PP, es una reunión a tres”, reclamó Roldán.
En la misma línea, la formación naranja pide a Sánchez que “rectifique” y aproveche la reunión en Barcelona de hoy con ERC para “romper” las actuales negociaciones con Unidas Podemos y explorar otra vía con C’s y PP, “la vía Arrimadas”.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, insistió en dicha posibilidad y aseguró que es “el momento exacto” para que Sánchez, mire al centro y “corrija quiénes son sus aliados”.
Bal argumenta que “lo bueno para España” es la vía que propone la portavoz parlamentaria Inés Arrimadas para pactar la investidura con los diputados de PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma. El diputado naranja insistió en que en el encuentro entre Sánchez y Arrimadas estén también los populares. “No sabemos si la reunión será antes de que Sánchez vaya a ver al rey, la agenda de esta semana es complicada, ya lo dijo Arrimadas, que existen estos contactos y la voluntad de que la reunión se produzca”, añadió sobre el futuro encuentro.
Sobre la reunión que mantendrá hoy el PSOE con ERC, cree que podría servir para que Sánchez cambie de estrategia. “Estamos en el momento exacto en el que Pedro Sánchez le puede decir a ERC que va a mirar al centro, tiene esa oportunidad en la mano ahora, que no se celebre mañana esa reunión, que corrija quiénes son sus amigos, sus aliados”.
Bal insistió al presidente del Ejecutivo que “deje de mirar a los populistas, a los nacionalistas y separatistas, que deje de negociar a escondidas” y no siga “sentado con ellos a la mesa”. - Efe