donostia - Por primera vez, los integrantes de una promoción de acceso al puesto de funcionario de la Ertzaintza no dormirán en la Academia de Arkaute durante el periodo de formación. Esta medida afectará a los más de 600 miembros de la 28ª promoción, que iniciarán el curso en septiembre, y que según el sindicato ESAN en algunos casos se están planteando abandonar dado el coste añadido que les supondrá tener que buscar un alojamiento en Gasteiz o alrededores, o tener que viajar cada día a Arkaute y pernoctar fuera de las instalaciones.

Fuentes del Departamento de Seguridad consultadas explicaron que esta medida obedece a la dimensión de esta promoción, que es “más numerosa que todas las anteriores”. La misma constaba de 700 plazas y, a la espera de las pruebas médicas, ahora hay 645 personas que han superado el corte. “No hay sitio”, se limitaron a asegurar, aunque confirmaron que las comidas se seguirán ofreciendo como hasta ahora a los participantes en el curso, otra de las reivindicaciones de ESAN.

En una nota dirigida a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el sindicato asegura que esta noticia “está causando un gran malestar entre los aspirantes a ertzaina, ya que para muchos de ellos es un grave trastorno tanto de tiempo como económico e incluso se están planteando desistir de continuar con el proceso”. En declaraciones a este diario, su secretario general, Eneko Urkijo, reclamó que se suba la asignación mensual a los integrantes de la promoción de los 580 euros actuales al salario mínimo interprofesional, 950 euros. - C. C. B.