donostia - El libro Heridos y Olvidados, presentado ayer en Donostia, rescata las víctimas olvidadas del terrorismo, personas que lograron sobrevivir a atentados y cuya historia es desconocida para el público general. Este informe establece en 4.808 las personas a las que el Ministerio del Interior ha reconocido su condición de heridos, de los cuales 2.597 fueron víctimas de ETA.

Entre algunas de las historias recogidas, destaca la del ertzaina Jon Ruiz Sagarna, quien sufrió gravísimas quemaduras en el 60% de su cuerpo en uno de los ataques con consecuencias más dramáticas de la kale borroka, perpetrado en Errenteria en 1995.

Ruiz Sagarna estuvo dos meses en coma barbitúrico y cinco y medio hospitalizado, y en 2016 fue operado dos veces de sendos trombos en las piernas por las secuelas que padece. “Tiene afectado prácticamente el 90% de su cuerpo” recordó ayer su mujer, Ana Arregui, quien recordó una frase de su marido: “Si no me fui entonces, con todos los boletos comprados, tendré que disfrutar con lo que tengo”. - E.P.