Donostia - La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol ha dimitido de su cargo como portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, en protesta por la mala gestión que, a su juicio, está realizando la dirección federal de dos denuncias realizadas por trabajadores de la Delegación en Europa de acoso laboral por parte de eurodiputados.

Así lo ha puesto de manifiesto Albiol en una carta que ha remitido al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y que avanzó eldiario.es, en la que critica que la dirección no haya iniciado expedientes sancionadores al tener conocimiento de esos hechos.

Por su parte, la dirección federal aseguró que, en ambos casos, su respuesta ha sido la correcta, y negó inacción. Según fuentes de la cúpula de IU, el procedimiento en estas situaciones debe ser “garantista” y apostar por la mediación, ya que no puede “hacer de juez”.

En su misiva, Albiol cita en concreto al responsable federal de Organización, Ismael González, y la de Política Institucional, Amanda Meyer, y denuncia que ambos tenían conocimiento de las comunicaciones que habían hecho varios trabajadores de la Delegación sobre “el acoso laboral, moral y físico que estaban sufriendo por parte de eurodiputados/as”.

Según la europarlamentaria, “la dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador, pero no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas”, lamenta. La delegación de IU en la Eurocámara está formada por Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso y Paloma López. - N.G.