Iruñea - Viejos conocidos de la derecha navarra como la plataforma Vecinos de Paz son los convocantes de la marcha que el 3 de junio y bajo el pretexto de defender la bandera de Nafarroa recorrerá Iruñea. Muchos son los paralelismos que esta manifestación organizada por colectivos afines a UPN tienen con las múltiples manifestaciones que el PP protagonizó contra el Gobierno del PSOE entre 2005 y 2007.
Entre ellas una en la misma Iruñea bajo el lema Fuero y Libertad. Navarra no es negociable a solo dos meses de las elecciones forales y con el PSN -que se ha sumado a esta próxima marcha- como foco de presión. Los rostros más conocidos de aquella firman ahora la nueva convocatoria. Vecinos de Paz, con su portavoz, Maribel Vals, al frente, y Patxi Mendiburu, miembro de Libertad Ya, la versión navarra de Basta Ya, firman la movilización. A ellos se suma Doble 12, una asociación cercana a UPN de reciente creación.
Destacan por sus críticas al Gobierno de Uxue Barkos desde el principio de la legislatura. Entre otros, y en las redes sociales, han publicado mensajes para calificar de “mamporreros” a las fuerzas del cambio,o señalar que no se cansarían “de decir que los enemigos del euskera son los naZionalistas por su imposición”. - N.G.