donostia - La Policía foral de Nafarroa sustituirá este verano las pelotas de goma por otros materiales antidisturbios “menos lesivos”, en cumplimiento del acuerdo programático alcanzado para la formación del Gobierno de Uxue Barkos por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, anunció en Bruselas la erradicación del uso de estos proyectiles, informó ayer en una nota el Ejecutivo foral.
Acompañada por el delegado del Gobierno de Nafarroa en Bruselas, Mikel Irujo, la consejera afirmó que es preciso actualizar los protocolos de actuación y formar a los agentes para la utilización de los nuevos medios antidisturbios “con el fin de que no se pongan en peligro la integridad física ni la vida de la ciudadanía por quienes están a su servicio y para su protección”.
En el caso de la CAV, la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzain-tza provocó que la Consejería de Interior dirigida por Rodolfo Ares modificara los protocolos de actuación y sustituyera estos proyectiles y las escopetas que los disparaban por otros menos lesivos. Al mismo tiempo, se limitó el uso de las pelotas de goma a la Brigada Móvil, y solo tras recibir la orden directa de un superior. En la práctica, no se han vuelto a emplear desde entonces.
María José Beaumont destacó su peligrosidad recordando que en el Estado español, “como consecuencia de los impactos de pelotas de goma, nueve personas han fallecido desde el fin de la dictadura y otras 30 han perdido un ojo desde el año 1990”. - N.G.