Bilbao. Las comisarías de la Er-tzaintza se verán reforzadas a partir de mañana con 391 agentes más en labores de seguridad ciudadana e investigación. De los mismos, 170 procederán de los servicios de escoltas y acompañamientos, y otros 221 serán recién licenciados de la 23ª promoción de Policía vasca. Según valoró ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en un comunicado, la labor de estos ertzainas permitirá "subsanar las deficiencias de efectivos que había hasta ahora y profundizar en el objetivo de lograr una policía de proximidad".
El grueso de estos agentes procede de la última promoción de la Er-tzaintza, aunque un número importante han sido reubicados tras el cese de la violencia de ETA y la consecuente reducción de las necesidades de protección, según el departamento de Seguridad. En concreto, se ha resituado en las comisarías a 102 agentes de la sección de Acompañamientos y a otros 68 de la Unidad de Protección.
El territorio con más incorporaciones será Gipuzkoa con 278 er-tzainas, mientras que Bizkaia tendrá 59 agentes más y Araba, 54. Donostia será la ciudad más reforzada tras la llegada de 75 agentes. Le siguen Vitoria y Hernani, con 41 cada una, y Errenteria, con 36. Bilbao contará con once ertzainas más. Este despliegue tiene lugar después de la sentencia de un juzgado de Bilbao que ha anulado las comisiones de servicio que preveían el movimiento de 454 agentes. Los traslados que se harán efectivos mañana suponen una adaptación de los planes iniciales, e incluyen el mantenimiento, durante varios meses, de la Brigada de Refuerzo, que desaparecerá en el futuro.