Donostia. Imanol Murua (Zarautz, 1966) presentó ayer en Donostia El triángulo de Loiola, la edición en castellano de su último libro. En él elabora una crónica del proceso de negociación entre PNV, PSE y Batasuna, por un lado, y entre ETA y el Gobierno español, por otro, durante los años 2005-2007.

A pesar del éxito de la edición en euskera, el libro había pasado más bien desapercibido fuera del circuito vascoparlante, tal y como confesó el mismo autor. "Sentía curiosidad sobre el efecto que tendría el libro en el ámbito mediático-político en castellano" afirmó Murua, a lo que añadió que para él es una "incógnita" el impacto que pueda tener en él. El autor, que ha desempeñado las labores de traducción, subrayó la importancia de que los tres principales interlocutores, Urkullu, Eguiguren y Otegi, le hayan dado el visto bueno al relato realizado.

La versión original del libro ha recibido el premio Euskadi de Plata 2010 y el jueves se le otorgará el premio de la feria del libro de Donostia, por ser el ejemplar en euskera más vendido de este año.