LOS nuevos uniformes con los que el departamento de Interior va a dotar a los agentes que realizan su tarea en las calles de Euskadi proporcionará a la Ertzaintza una imagen más moderna y dará a sus miembros mayor comodidad y protección en su trabajo.

Así lo ha asegurado ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, durante la presentación, en la base de la Policía vasca en Erandio, de las nuevas equipaciones de invierno y verano y distintivos de rango de los aproximadamente 3.500 agentes que componen las unidades de Seguridad Ciudadana y Brigada Móvil de la Ertzaintza.

Entre las principales novedades que introduce la nueva vestimenta de los agentes, y que se espera que comience a ser distribuida a partir de diciembre de este año, destaca el tejido con el que se confeccionarán las prendas tanto de invierno como de verano, que tendrá propiedades ignífugas e hidrófugas (protegerán tanto del fuego como de la humedad), a la vez que será transpirable.

Otra de las modificaciones está en la gorra que cubre la cabeza de los agentes, ya que la tradicional txapela roja, utilizada desde la recupeación de este Cuerpo policial en 1982, dará paso a una gorra hexagonal con visera de color azul oscuro, a juego con el color del resto del uniforme.

Esta modificación, precisó el consejero de Interior, responde "a una vieja reivindicación de los propios agentes, que consideraban muy incómoda la utilización de la txapela, por lo que, gradualmente, habían ido relegando su uso a funciones meramente representativas".

Rodolfo Ares aclaró que el uso de la txapela se mantendrá tanto en los uniformes de gala del cuerpo como en los del personal que hace labores de oficina, cuya indumentaria no cambia. Ares destacó también que a partir de diciembre el departamento dotará a todos los agentes de Seguridad Ciudadana con un chaleco antibalas ligero y personal, equipo que hasta ahora se tenían que pagar los propios funcionarios policiales, aunque luego la consejería les abonaba su coste.

Se ha sustituido también el anorak grande de color rojo como prenda de abrigo en invierno por una cazadora corta acolchada del mismo color para invierno y una cazadora más ligera de color azul para el verano, lo que, según Ares, proporciona mayor comodidad a los agentes.

Los cambios han llegado también a las botas y cinturones que componen el uniforme, que incorporan mejoras de seguridad, para evitar que se los puedan arrebatar en un forcejeo, como de comodidad, al llevar un refuerzo en la zona lumbar.

La nueva vestimenta, en la que los ertzainas lucirán la ikurriña oficial en su manga izquierda, mejora también la identificación de los agentes tanto como policías, al introducir la leyenda Ertzaintza en la espalda y Polizia en el pecho, como en la graduación que ostentan, que será visible tanto en la parte delantera del uniforme como en la gorra.