donostia. El Gobierno Vasco ha destituido a su actual delegado en México Iñaki Ruiz Cuesta, sin que hasta el momento se hayan hecho oficialmente públicas las razones de la decisión. La medida parece tener relación con la reestructuración que la Secretaría de Acción Exterior está llevando a cabo en la organización de las delegaciones vascas.

La comunicación de su destitución se ha producido durante esta semana y a través de un correo electrónico en el que se le informa de su cese a partir del próximo 1 de noviembre. Ruiz era el único de los siete delegados vascos nombrados durante el mandato del anterior lehendakari Juan José Ibarretxe que mantenía su plaza de embajador de Euskadi, ya que, a pesar de que les ofrecieron seguir en el cargo, los otros seis representantes dimitieron en bloque una vez que el anterior secretario de Acción Exterior, Iñaki Agirre, y su equipo cedieron el testigo a los nuevos gestores nombrados por el lehendakari Patxi López.

El actual responsable de la Acción Exterior del Ejecutivo socialista, Guillermo Echenique, explicó la pasada semana ante el Parlamento vasco sus líneas de actuación en relación con las delegaciones vascas en el extranjero y anunció que la de México se fusionará con la de Estados Unidos, que también se ocupará de cubrir Cánada. "La oficina mexicana quedará abierta con algunos técnicos", señaló. A falta de la versión oficial, todo apunta a que el cese se debe a la pérdida de importancia y capitalidad de la plaza mexicana.