"Me duele más perderme la final del Winter que la lesión"
Xabier Barandika, que será intervenido este jueves de la fractura del olécranon del codo izquierdo, apunta al verano como fecha para regresar a las canchas
"Serán, como mínimo, tres o cuatro meses de baja", reflexiona Xabier Barandika mientras pasea con el brazo izquierdo en cabestrillo por las entrañas del monumental Jai Alai de Gernika-Lumo. El sueño de jugar la final del EuskoLabel Winter Series de cesta punta profesional –puntuable dentro de la Jai Alai League–, la cita más importante del curso, más aún para un pelotari que juega en casa, ha quedado aparcado por una escapada involuntaria de Alex Goitiandia, que impactó en su codo izquierdo y le provocó una fractura en el olécranon –prominencia ósea situada en la parte superior del cúbito y que forma parte de la articulación del codo–.
Laduche y Zabala ponen en jaque a los campeones del Winter Series
Aun así, al suceder en los últimos compases de un encuentro clave, el delantero de Gernika tuvo los arrestos de volver a la cancha y sellar, de forma épica con un tanto suyo, el billete a la pelea por la txapela junto a Thibault Basque.
"Lo que más duele..."
"Lo que más me duele es no poder jugar la final del Winter Series. Pregunté a ver si existía alguna posibilidad de hacerlo, pero es del todo imposible", cuenta el puntista de Gernika-Lumo, quien reflexiona que "es una pena”. “Estábamos haciendo un campeonato muy bueno y acabar así es un palo bastante gordo", admite.
Eraman! Jai Alai, empresa que organiza la competición, llegó a tener sobre la mesa la posibilidad de aplazar la cita del próximo 15 de febrero hasta que Xabier se recuperara –siempre y cuando estuviera encuadrado el encuentro dentro de la temporada 2025/26 y no interfiriera con la Final Four de la Jai Alai League–, pero, debido a la baja de larga duración, el puesto de Barandika lo ocupará el tercer delantero mejor clasificado de las semifinales. De este modo, Eñaut Urreisti depende de sí mismo y necesita ganar el lunes con Imanol López ante Jean Olharan –suplente de Xabier para ese choque– y Basque; si pierde, el finalista será Johan. La última jornada de semifinales toma fuerza por el picante de los puntilleros.
El curioso caso del Winter Series
A Barandikale espera una recuperación larga, justo cuando estaba a mejor nivel. No solo a nivel de juego y resultados –es el actual doble campeón de la Jai Alai League–, sino que también en presencia, galones y autoridad. Por desgracia, no es algo nuevo en la carrera del vizcaino. Llueve sobre mojado. Se retrotrae a julio de 2023. "Cuando estaba en mi mejor momento de juego, me acabé rompiendo la rodilla derecha –el ligamento cruzado anterior–. Estaba jugando con confianza. Cuando me rompí los ligamentos, entrené mucho la paciencia", esgrime. En marzo de 2025, entretanto, a las puertas de disputar la final del Individual, tras derrotar al monarca Aritz Erkiaga en las semifinales, se fracturó el menisco de la misma rodilla. Regresó mejor, enchufado y sereno. Siempre trabaja y siempre vuelve.
"La rehabilitación de rodilla es más larga, pero no noté dolor. Tengo la sensación de que voy a sufrir un poco más con el proceso de recuperación del codo", especula el gernikarra.
NO ES UNA FRACTURA LIMPIA
El primer paso para volver pasa por la operación, que está fijada para mañana en la Clínica Virgen Blanca. El doctor Alberto Cruchaga, una eminencia en codos, reconstruirá su olécranon. "Se puede romper de dos formas distintas: o de forma transversal o como una baldosa. A mí me ha tocado la segunda y en la parte superior, además. No es una fractura limpia", desbroza.
La intervención requiere de un procedimiento en el que se le fijará una placa en los laterales del tríceps y unas agujas, cuya función es "permitir que se suelde bien el hueso", ya que hay esquirlas. Posteriormente, se le retirarán esos alfileres.
APUNTAR AL VERANO
Con un proceso largo de rehabilitación por delante, que puede alargarse en principio hasta junio, Barandikaafila la mirada en el almanaque. "Ojalá pueda llegar a verano y veremos en qué condiciones. Cada recuperación tiene lo suyo y es un mundo, te pueden ir bien o regular", destaca. No obstante, tiene claro que quiere volver con seguridad. "Igual no puedo estar en el primer torneo de verano de la Jai Alai League, pero espero estar la mayor parte del verano en activo", sentencia.
