Con el aliciente de la presencia de Oier Ibarluzea, la tercera jornada del Memorial Goñi ha acercado a mucha gente al frontón Beloki y las y los pelotazales reunidos han vibrado con la intensidad del partido que el urretxuarra y Sarasibar han protagonizado este miércoles, con victoria final para este último por 22-16 y la exhibición que Eñaut Lizeaga ha ofrecido en elites para imponerse, junto a un sólido Oliden por 22-7 a Egiguren y Apezetxea. De esta forma, el delantero de Lantz y la pareja guipuzcoana han logrado el pase a unas semifinales en las que esperan rivales.

En el cuatro y medio, Andoni Sarasibar ha logrado el pase tras imponerse en un partidazo a Oier Ibarluzea por 22-16. Los dos delanteros han protagonizado un partido intensísimo, de largos y duros peloteos jugados a gran ritmo en el que el delantero de Lantz ha terminado imponiendo su mayor eficacia a la hora de buscar los ángulos y terminar el tanto. Desde el primer saque, los dos pelotaris se han enfrascado en un vibrante cuerpo a cuerpo sin tregua y con muy poco errores que ha gustado a la cátedra. Eso sí, a partir del empate a cuatro, el delantero navarro ha tomado el mando del marcador, en gran parte porque le ha costado menos mover a su rival y terminar los tantos. Oier Ibarluzea ha demostrado ser un delantero con garrote en su zurda, pero su rival le ha aguantado el pulso físico y le ha faltado algo más de malicia y determinación a la hora de mover a su rival y ha enviado demasiadas pelotas al centro de la cancha.

Así, el pelotari de Oberena se ha ido destacando en el mercador llegando a adelantarse 4-8 y 8-17 en el marcador. Ahí, con todo perdido y el apoyo de los suyos el urretxuarra ha logrado acercarse en el marcador, demostrando que también tiene recursos para la finalización y acercarse 17-14. Sin embargo, Sarasibar, dos años mayor, no se ha descompuesto en ningún momento, ha cuajado una actuación muy convincente y se ha llevado el triunfo.

El partido de elites ha sido un encuentro muy diferente, podríamos decir que en las antípodas del del acotado, en el que Eñaut Lizeaga ha destacado sobremanera. Desde sus casi dos metros, el delantero de Astigarraga ha dominado el partido por completo, abriendo grandes huecos gracias a su potencia, pero mostrando también grandes recursos a la hora de terminar el tanto y jugando con mucho sentido. El hermano del profesional de Baiko, presente en las gradas, puede sufrir más en defensa, pero hoy ha sido él el que ha puesto el ritmo del partido y apenas ha sido exigido por Egiguren y un Antton Apezetxea que se ha desmoronado ante el aluvión rival. Oliden, que apenas ha cometido un error en todo el partido, también ha dominado a su par en los cuadros largos y el partido se ha roto muy pronto, con un primer parcial de 8-1 y 10-2. Egiguren lo ha intentado, dejando algunos saques desde el txoko, pero se ha visto superado por un rival en racha que ha cuajado una gran actuación. Muy superiores en el peloteo, el de Astigarraga y el de Orio han obtenido un triunfo mucho más cómodo del esperado y han demostrado ser una pareja muy a tener en cuenta si son capaces de mantener el nivel de acierto mostrado este miércoles.