Donostia – Erik Jaka dio ayer la sorpresa en el frontón Artza de Bermeo, escenario en el que derrotó a Joseba Ezkurdia en un partido tremendamente exigente en lo físico, triunfo que le permite acceder a las semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M a costa del delantero de Arbizu, que de esta forma se queda sin la posibilidad de defender la corona que conquistó el año pasado, la tercera del acotado en su palmarés. Jokin Altuna será el rival del delantero de Lizartza el próximo fin de semana si el subcampeón de la pasada edición del torneo se recupera a tiempo de sus problemas en el hombro izquierdo que le han obligado a suspender su intrascendente partido de la última jornada de la liguilla de cuartos contra el ya eliminado Aitor Elordi.

Se trata de una sorpresa relativa, porque Jaka disputó la final de la jaula hace tres años –la perdió contra Altuna III–y lleva ya algún tiempo batiéndose el cobre con los mejores e incluso, por qué no decirlo, siendo uno de ellos. El delantero de Lizartza tuvo que sufrir mucho para ganar, pero peor lo pasó su adversario, un Ezkurdia que acabó también con una severa paliza en el cuerpo y una derrota que muy pocos esperaban (la cátedra estuvo de salida de su lado).

El partido tuvo de todo, aunque le faltó un poco de emoción en un tramo final en el que Jaka encadenó siete tantos consecutivos para pasar de perder 16-15 a celebrar una victoria muy trabajada. Antes hubo empates a 5, 6, 8, 11 y 15. También a 16. Pero después Jaka agarró el saque y terminó por derribar la resistencia de un Ezkurdia que por momentos pareció más poderoso que su adversario, pero que terminó entregando su corona.

Ezkurdia 16

Jaka 22

Duración 50 minutos y 50 segundos.

Saques Ninguno de Ezkurdia y 5 de Jaka (tantos 3, 8, 10, 14 y 18).

Faltas de saque Ninguna de Ezkurdia y 1 de Jaka.

Pelotazos a buena 236 (115 de Ezkurdia y 121 de Jaka).

Tantos en juego 9 de Ezkurdia y 13 de Jaka.

Errores 4 de Ezkurdia y 6 de Jaka.

Marcador 1-0, 1-1, 1-4, 3-4, 3-5, 5-5, 6-5, 6-6, 6-8, 8-8, 11-8, 11-11, 11-15, 15-15, 16-15, 16-16 y 16-22.

Botilleros Mattin Ezkurdia (con su hermano Joseba) y el pelotari de Baiko Asier Aranguren (con su compañero de empresa Erik Jaka).

Apuestas De salida se cantaron posturas de 100 a 80 favorables a Joseba Ezkurdia.

Incidencias Partido correspondiente a la última jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Artza de Bermeo. Más de un millar de espectadores. En el primer partido de la función, Darío y Zabaleta derrotaron a Elezkano II y Rezusta (10-22).