El de 2023 está siendo, sin lugar a dudas, el verano de Jokin Altuna. Desde que arrancara, a finales de junio, la campaña estival, el de Amezketa ha acaparado los principales titulares de la información sobre los frontones. En este tiempo lleva 12 victorias en 14 partidos. Entre ellas, las logradas en el Cuatro y Medio de San Fermín y en el torneo de parejas de la feria pamplonesa. Y mañana (17.15 horas) vuelve a afrontar una final, la tercera del periodo veraniego. Será en el Ogueta gasteiztarra, donde él y Martija parten como favoritos frente a Peña II-Albisu en la pugna por el Torneo de La Blanca.

A pesar de su marcha exitosa, no se puede decir que Altuna ande muy contento, a tenor de sus comentarios. Ayer, tras lograr la clasificación para la final tras un durísimo partido de 83 minutos y casi 800 pelotazos frente a Ezkurdia-Zabaleta (20-22), el guipuzcoano criticó sin ambages la saturación de compromisos que está padeciendo en en este último mes y medio. "Con las palizas que nos metemos, con 30 años tendremos que retirarnos", afirmaba en declaraciones a ETB, cargando también duramente contra el material que vienen utilizando últimamente, pelotas que pierden rápidamente el brillo inicial y contribuyen a endurecer los partidos. En este caso, llueve sobre mojado, puesto que Jokin ya hizo pública su queja sobre la excesiva acumulación de partidos hace un mes, en plena feria de San Fermín.

En estas circunstancias, Altuna deberá recurrir a su inmenso talento para hacer frente a la mayor frescura de sus rivales. Peña viene de completar una buena actuación en semifinales (22-17), en la que se mostró muy superior delante al joven alavés Iker Larrazabal. Ese día le tocó sufrir más a su zaguero, Albisu, ya que tenía enfrente a Mariezkurrena. Pero mañana debería ser el ataundarra quien, por pegada, llevara la manija en el pulso contra Martija.

Prácticamente a la misma hora, pero en Estella (18.00 h.), Ezkurdia y Zabaleta, las víctimas de Altuna-Martija en las semifinales de La Blanca, tendrán una oportunidad de redimirse frente al campeón manomanista, Aitor Elordi, y Rezusta.