Jokin Altuna y Julen Martija disputarán este martes la final del Torneo de La Blanca, tras imponerse hoy en semifinales a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta por 20-22. Los azules se han encomendado a su excelsa labor en defensa para, en primer lugar, frenar la mayor potencia de fuego rival y, posteriormente, rematar la faena en un desenlace apretado y emocionante.

El cartel del Ogueta prometía espectáculo y el frontón mostraba un magnífica aspecto para asistir a lo que se presumía ya a priori como una dura batalla. No era una falsa impresión. Han mediado 785 pelotazos a buena y 83 minutos de juego para solventar el pleito. La suma de la pegada de dos bombarderos como Ezkurdia y Zabaleta en una cancha como la gasteiztarra, en la que la pelota coge mucho peso en los cuadros traseros, hacía prever que Altuna y Martija iban a tener que achicar mucha agua para mantenerse a flote. Y así ha sido en el primer tramo del encuentro, en el que especialmente el zaguero de Etxeberri ha realizado una formidable labor de zapa. Zabaleta le metía presión, pero Martija no sólo aguantaba, sino que casi siempre lograba evitar las entradas de aire en buenas condiciones de Ezkurdia. El de Arbizu no ha sabido aprovechar en esos momentos la superioridad de su zaguero y Altuna le ha dado cumplida réplica cuando se ha atrevido a atacar. Así se llegaba a un 6-8 para los azules.

Poco a poco, Ezkurdia ha ido entrando en el partido y eso se ha reflejado rápidamente con un 11-8 en el luminoso. Los tantos eran interminables y se alcanzaba el primer descanso largo (11-12) con una cifra de pelotazos tan redonda como impactante: 500. Para entonces ya se había iniciado la reacción que marcaría el devenir del choque. Cuando las fuerzas empiezan a flaquear, es el turno de aguzar el ingenio y la habilidad. Y en eso no hay quien pueda con Altuna. Era el momento de enredar delante y el de Amezketa forjó una tacada de ocho tantos seguidos que le llevaron del 11-8 al 11-16.

Con todo, los colorados no arrojaban la toalla. A Martija le empezaba a pesar mucho el trajín y Ezkurdia echó el resto en el remate. De un 15-19 se pasaba a un amenazante 19 iguales. Se olisqueaba la remontada, pero ésta no llego a cuajar. Un error de Zabaleta con la zurda y un enorme latigazo de Altuna a vuelta de resto sofocaban la rebelión (19-21). El zaguero de Etxarren le ponía algo más de picante con una pelota arrimada que no ha podido llevar Martija, pero Ezkurdia, en un duelo cerca del frontis con el de Amezketa, se encontraba con la chapa en su intento de acabar el tanto en el txoko, finiquitando así el envite.

A la conclusión del choque, Altuna se despachaba a gusto ante los micrófonos de ETB, criticando con dureza la acumulación de partidos que está padeciendo este verano y calificando de "vergonzoso" el material utilizado ayer en el Ogueta, a su juicio excesivamente bajo, lo que ha ayudado a alargar la contienda. "Hay que darle una vuelta al asunto", afirmaba el amezketarra.

Altuna y Martija se enfrentarán este martes en la final a Peña-Albisu, que el pasado viernes, en la primera semifinal, se impusieron (22-17) a Iker Larrazabal y Jon Mariezkurrena. El joven delantero alavés no ha podido brillar en su estreno en el torneo de casa y cedió ante un Peña inspirado.

En el preliminar de hoy, Danel Elezkano ha ofrecido todo un recital rematador. El de Zaratamo y Bikuña han barrido de la cancha (22-10) a Darío y a un Tolosa aún falto de confianza tras regresar de su larga baja por una lesión en el gemelo.