Apenas una décima de segundo. Un parpadeo. Si pestañea, se lo pierde. Y Jokin Altuna, visiblemente mejorado de los problemas en la mano derecha –este domingo reconoció haber bajado taco y entrar sin miedo al sotamano–, obra el relámpago. Su remate es pura delicia. Cegó a Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena, dos pegadores rutilantes, con un potencial enorme, marcados desde los primeros instantes del Campeonato de Parejas como favoritos a estar en la batalla por la txapela. Altuna III, un zorro con el veneno de un escorpión, transita con el pellejo de un animal competitivo del tamaño de una catedral.

Y deslumbró este domingo en el Astelena de Eibar, lleno por Navidad hasta la bandera, con un montón de regalos para el aficionado. Presentes efímeros, eso sí. Arte en una décima de segundo. Escultor de instantes. Estuvo bien custodiado por un Xabier Tolosa trabajador y arrojado. Al de Anoeta no se le puede reprochar nunca nada. Lo da todo, honesto, y fue capaz de controlar el nervio de Mariezkurrena II, el mejor guardaespaldas de Baiko en la actualidad, y a un Peña II al que logró secuestrar el aire con su material. 

Altuna III-Tolosa 22

Peña II-Mariezkurrena II 15


Duración: 61:06 minutos de juego.

Saques: 1 de Altuna III (tanto 18) y 1 de Peña II (tanto 7).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 518 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Altuna III, 7 de Peña II y 3 de Mariezkurrena II.

Errores: 3 de Altuna III, 1 de Tolosa, 4 de Peña II y 6 de Mariezkurrena II.

Marcador: 1-0, 4-0, 4-4, 4-5, 5-5, 12-5, 12-8, 13-8, 13-9, 14-9, 14-10, 16-10, 16-13, 18-13, 18-14, 19-14, 19-15 y 22-15.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Lleno. En el primer partido, Elezkano II-Gaskue ganaron a Irribarria-Bikuña (22-18).

En el saque-remate encontró su sustento Jokin. El brillo del relámpago. Sobre todo, tras comenzar con un 4-0 de distancia, basado en un inicio errático de los azules, y encajar una tacada que podía haber comenzado a ponerles Eibar cuesta arriba. Estaban 4-5, al que se llegó con tres ganchos espeluznantes de Peña II, cuando un fallo del tolosarra al entrar de aire dio la alternativa al campeón de Amezketa. Un plan: a tumba abierta. Una receta: apuesta al tercer pelotazo. Dos cortadones seguidos con la diestra, que ya carbura; un error de Mariezkurrena con la derecha y cuatro saque-remates de todos los colores, ganchos, dos paredes y parada, impulsaron a los guipuzcoanos de Aspe. 12-5. Jokin buscó a Peña II en el primer disparo. Inteligente.

Apenas los flashazos de Jon Ander y Mariezkurrena dieron oxígeno a los de Baiko. En el éxtasis de un cómodo Altuna III cabe destacar la dejada con efecto con la zurda del txoko al ancho que puso el 13-8. Se podría exponer en el Louvre. Vale una entrada.

Te puede interesar:

Jokin y un serio Tolosa manejaron el partido y dieron la sorpresa ante los, a priori, favoritos. Estuvieron 16-10 y 18-13. Sólidos, sin vaivenes, electrocutaron a Peña II-Mariezkurrena II. Empatan a tres puntos.