Aspe da un golpe de mano para el Parejas. Savia nueva. Dos debutantes dentro: Aitor Elordi y Peio Etxeberria. Los billetes vienen de su gran actuación en el Cuatro y Medio, en el que los dos delanteros quedaron apeados en las semifinales. La firma de Eibar tenía un buen problema en los cuadros alegres, donde eran fijos Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, finalistas del acotado, pero quedaban dos puestos en el filo de la navaja. Había de saque cinco manistas opositando a dos puestos: Iker Irribarria, campeón de la especialidad que no participó en la jaula; Danel Elezkano, campeón en 2019 y 2021; Darío Gómez, que ha hecho un buen verano; y los mencionados Elordi y Etxeberria. El zurdo de Arama y el campeón vizcaino recibieron la noticia la pasada semana.

Pues bien, la promotora guipuzcoana da carpetazo a las jerarquías dejando en la cuneta a dos activos como Irribarria y Elezkano II y apuesta por los últimos resultados deportivos en la 'jaula'. El delantero de Arama, dos veces campeón del Manomanista además de la txapela de duetos, ya se quedó fuera del Parejas de 2021. Entonces, la empresa dirigida por Fernando Vidarte se decantó por Altuna III, Ezkurdia, Danel y Jaka, entonces en las filas de la marca guipuzcoana y con la vitola de campeón del mano a mano en curso. En 2022 volvió y fue semifinalista junto a Beñat Rezusta, dando una buena imagen. El de Zaratamo, por su parte, fue eliminado de la terna de delanteros de la promotora en 2020. Cabe destacar que el vizcaino había sido campeón el curso anterior junto a Beñat Rezusta. Aspe prefirió a Altuna III, Ezkurdia, Jaka e Irribarria. En 2021 estuvo en lo más alto del podio.

“Hemos tenido muchas dudas hasta el final. Se han quedado fuera pelotaris importantes y las novedades vienen por los méritos contraídos por los titulares”, declara Iñaxio Errandonea, director comercial de la empresa guipuzcoana.

“Aspe en este campeonato ha ido a nivelar las parejas y Baiko ha intentado potenciarlas. En la empresa lo esperábamos. No les han salido las cosas bien en el Cuatro y Medio y esperaba que alinearan parejas muy fuertes”

“Detrás de estar aquí, en esta presentación, hay mucho trabajo, muchos años trabajando. Además, en nuestra empresa hay mucha competencia. Para la empresa es muy difícil tomar esta decisión y dejar a uno fuera”, argumenta el mallabitarra, quien explica que recibió el lunes la confirmación de su inclusión. Sin embargo, durante las últimas semanas había “rumores”. “Estoy muy contento”, define Aitor, quien reflexiona que “todos los pelotaris entrenamos para llegar aquí. Trabajo a diario”. “Saldré a la cancha con la misma mentalidad que en el Cuatro y Medio, a disfrutar. Intentaré jugar agresivo”, especifica Elordi.

Peio Etxeberria, por su parte, coincide en que “tengo mucha ilusión de jugar y hacerlo bien”. “Quiero competir contra los mejores, es lo mejor para los deportistas. Estoy con ganas. Hay momentos en que casi lo ves imposible, pero estar con ellos es algo muy especial”, certifica el de Zenotz, quien cuenta que “Rezusta es un gran compañero tanto fuera como dentro de la cancha. Nos llevamos muy bien”.

“Saldré a la cancha con la misma mentalidad que en el Cuatro y Medio, a disfrutar. Intentaré jugar agresivo”

De este modo, Altuna III-Tolosa, Ezkurdia-Martija (campeones de 2020), Elordi-Zabaleta y Peio Etxeberria-Rezusta serán las combinaciones que presente la promotora eibartarra en el Parejas, que comienza este viernes en el frontón Gurea de Azkoitia con el enfrentamiento entre Joseba-Julen y Peio-Rezusta, a partir de las 22.15 horas.

La jornada se completa con la cita del sábado en Barcelona entre Laso-Imaz y Jaka-Aranguren, el domingo en Tolosa juegan Urrutikoetxea-Albisu y Peña-Mariezkurrena y en San Andrés están programados Altuna III-Tolosa y Elordi-Zabaleta. El delantero de Amezketa ve “complicado” llegar a la cita. “La mano derecha está inflada y no he podido tomar masaje aún. Queda una semana y es muy difícil que llegue”, destaca el finalista del Cuatro y Medio, quien recita que “lo primordial es la mano, cuidarla y ponerla bien, ya que este campeonato es muy largo. Quiero que Xabier juegue con un Jokin en buenas condiciones”

URRUTIKOETXEA-ALBISU, PAREJA PROMETEDORA

Por parte de Baiko Pilota cabe destacar a Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu.  Nunca han jugado un campeonato largo juntos y en los torneos no han terminado de funcionar. La empresa de Bilbao coloca a dos purasangres en la línea de salida. Es una apuesta fuerte, pero que viene determinada por el estado de juego de ambos. El delantero de Zaratamo tiene las tres txapelas, mas en las últimas campañas le está costando regularizar los buenos resultados. Es la primera vez que el vizcaino dispone de un guardaespaldas pegador. “Esperamos dar el nivel. No he tenido la oportunidad de jugar muchas veces juntos”, sostiene el zaratamoztarra.

Otra de las parejas poderosas de la empresa bilbaina es la formada por Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena. Además, Unai Laso y Ander Imaz repiten y la cuarta será la que une a Erik Jaka y Aitor Aranguren. Es remarcable que la firma de Bilbao haya optado por reforzar en vez de equilibrar, pues en un orden lógico el campeón del Manomanista debería haber sido compañero de Aranguren, cuarto zaguero. La firma dirigida por Joserra Garai rompe el ranking.

Aspe en este campeonato ha ido a nivelar las parejas y Baiko ha intentado potenciarlas. En la empresa lo esperábamos. No les han salido las cosas bien en el Cuatro y Medio y esperaba que alinearan parejas muy fuertes. Así ha sido. Hay parejas muy fuertes. Va a ser muy complicado jugar contra ellos”, opina Altuna III. Ezkurdia hace hincapié en el mismo sentido: “Han puesto parejas muy muy fuertes”.  

CAMBIO DE FORMATO

Para la presente edición habrá un cambio de formato en la fase de 'play-off'. Los mejores clasificados tendrán dos opciones de entrar en semifinales en una fase de repesca. Y es que el primer encuentro cruzará a los terceros y los cuartos clasificados. En el segundo, entretanto, se miden los quintos y los sextos. El ganador del primer partido entrará en semifinales y el perdedor disputará una eliminatoria con el vencedor del segundo que dictaminará la cuarta plaza de la liguilla previa a la final. Los tres envites se disputarían el mismo fin de semana del 3 y 4 de marzo.

"Con el formato anterior, hacías un buen campeonato, quedabas tercero y te la jugabas a un solo partido con el sexto, que no había hecho una buena liguilla. Era injusto"

“Creo que el 'play-off' es más justo así. Lo de jugar dos partidos en poco tiempo ya se verá, pero está bien que los dos mejores de esa fase tengan más opciones. Es más justo con los méritos de la liguilla de cuartos”, defiende Ezkurdia. Laso, campeón del Manomanista, confiesa que es algo que hablaron con las empresas. “Les pareció bien. Con el formato anterior, hacías un buen campeonato, quedabas tercero y te la jugabas a un solo partido con el sexto, que no había hecho una buena liguilla. Era injusto. Así está mejor. Lo ideal es evitar quedar quinto o sexto, para evitar tener dos partidos hasta las semis”, remacha el delantero de Bizkarreta-Gerendiain.

Asimismo, la liguilla de semifinales ya está definida. Los sábados 11, 18 y 25 de marzo habrá partido en el Labrit de Iruñea, mientras que Eibar será sede el domingo 12, Gasteiz el domingo 19 y Bilbao el domingo 26 de ese mismo mes.

ACUERDO CON NICDO

Con todo, se ha acordado que la final del Navarra Arena será la sede de la final del Parejas el 2 de abril. Así como la fase final del Masters en otoño. “Para la Liga de Empresas es una enorme satisfacción hacer el acuerdo con NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio)”, determinan desde el ente manista. “Las instalaciones y la respuesta de los pelotazales ha hecho que el acuerdo se cristalice”, zanjan.