- La presente edición del Memorial Goñi de 2022, el del reencuentro, y en el que se celebra su 30º aniversario, llega a su fin este miércoles, a partir de las 18.30 horas, con unas finales a la altura de un torneo que se consolida como una de las referencias del calendario aficionado. Tras seis semanas de emociones y sensaciones, el torneo zumarragarra recupera la fecha del miércoles previo a la Semana Santa para culminar una edición que ha dejado un gran sabor de boca entre una cátedra cada vez más diversa y amplia y que ha acompañado a los pelotaris miércoles a miércoles en el frontón Beloki.

Pero todavía queda lo mejor, pues en este último festival se disputarán las finales, con un pleno guipuzcoano, con dos partidos que se presumen extraordinarios a tenor de lo presenciado en las últimas semanas. En la categoría senior parejas, Elola-Irazustabarrena y Eneko Labaka-Aizpuru prometen un espectáculo de primer orden, con dos delanteros rematadores y dos zagueros que han sabido acoplarse a las características del Beloki.

El explosivo delantero de Bidania cuenta con un Aratz Irazustabarrena quizá algo más pegador, pero el vigente campeón ha encontrado en el de Asteasu un zaguero de plenas garantías y una gran defensa en su reto de repetir txapela, algo nada habitual en el Memorial Goñi.

Y en la categoría del cuatro y medio de promesas tendrá lugar un duelo entre dos pelotaris de mucho poder. Ekhi Irribarria ha demostrado poseer una potente derecha con la que ha ido superando las eliminatorias con solvencia, si bien Egiguren le puso las cosas difíciles en semifinales. Unai Amiano, por su parte, entró a última hora por lesión del navarro De La Fuente y se ha mostrado como un suplente de plenas garantías, muy completo, capaz de sufrir en defensa y de, a su vez, dominar en el peloteo.

La función del Beloki arrancará con la final del Torneo Popular que enfrentará a Asier Oliveira-Jon Tapiador y Mikel Rodríguez-Iker Aleman.

Pero de la misma forma que el agua que no corre se estanca, por mucho que el sistema tradicional del Memorial Goñi se ha confirmado como muy exitoso, desde la organización se sigue apostando por amoldarse a los nuevos tiempos y seguir creciendo. De ahí que, si bien la mejor forma de poder disfrutar del fin de fiesta será acercándose al frontón, este año se podrán seguir en directo las finales del Memorial Goñi en el canal de Youtube de Kirolzale.

De hecho, serán varios los bares de Zumarraga y Urretxu que ofrecerán estas finales en las pantallas de sus establecimientos para que sus clientes puedan disfrutar con la mejor pelota aficionada. Además, EITB emitirá las finales en su canal ETB4 mañana jueves al mediodía.

Y para aquellos que quieran acudir al frontón, está abierta la venta de entradas para esta tarde, a 8 euros. Se pueden adquirir en el mismo frontón (cuyo teléfono es 943 720 293) o llamando al teléfono 697 502 025. Como en años anteriores, se habilitará el patio del colegio de La Salle como aparcamiento para quienes se acerquen en coche a presenciar las finales.