El Memorial Goñi tendrá hoy nuevos campeones (18.00 horas). Después de seis semanas de competición, el frontón Beloki de Zumarraga acogerá hoy las finales de uno de los mejores torneos para aficionados.

En el desenlace del campeonato para parejas se verán las caras los duetos formados por Iker Salaberria e Iker Elizegi y por Hodei Expósito e Iñigo Bikuña. Expósito se sumó al torneo en las semifinales para cubrir la baja de Iraitz Zubizarreta, pero la presencia de estos pelotaris en la final no es ninguna sorpresa. Y es que los cuatro están ya en la órbita de las grandes promotoras. El astigartarra Expósito y el donostiarra Bikuña están vinculados a Aspe; y el asteasuarra Elizegi y el goizuetarra Salaberria ya se han entrenado con Baiko. El delantero navarro está cuajando una gran temporada, que le ha llevado a conquistar recientemente los torneos de Lezama y Malerreka. Además, ya sabe lo que es ganar un título en el Beloki. En 2016 se impuso en el torneo de Cuatro y Medio para promesas y un año después ganó la competición para parejas junto a Gorrotxategi.

En el torneo del cuatro y medio para promesas, por su parte, se enfrentarán el alavés Iker Larrazabal y el vizcaino Gaizka Carregal. Larrazabal ha sido uno de los pelotaris más destacados del torneo gracias a su potente volea y su derecha, mientras que Carregal ha superado a dos duros rivales para llegar a la final, Ruiz de Larramendi y Julen Alberdi.

Torneo popular Al margen de los títulos para aficionados, la primera final del festival repartirá las txapelas del VI Torneo Popular, que enfrentará a Oliveira-Cruz y Urretabizkaia-Pueyo, las dos parejas que se han repartido todas las txapelas de este campeonato. Un total de 17 parejas han participado en esta edición.

Las entradas para el festival costarán cinco euros, y están disponibles en los bares Txoko, Haizea y Galilea de Zumarraga, y en Buhame, Krak y Fox de Urretxu, o a través del teléfono de Kirolzale (687 63 95 51). - N.G.