donostia - El Campeonato Manomanista, la principal competición de la temporada de pelota vasca, decidirá a sus finalistas este fin de semana en las dos semifinales que van a enfrentar a Bengoetxea VI-Urrutikoetxea, hoy en Pamplona (18.30 horas), y a Irribarria-Rezusta, mañana en el frontón Astelena de Eibar.

El partido del Labrit es un duelo de campeones que, a priori, es también el partido de pronóstico más incierto de las semifinales de este torneo.

Oinatz Bengoetxea, ganador del título en 2008, se clasificó después de superar en los cuartos de final a toda una figura como Aimar Olaizola por 22-13, el mismo marcador que Mikel Urrutikoetxea, actual subcampeón y vencedor del torneo en 2015, consiguió con autoridad ante Joseba Ezkurdia.

Ambos pelotaris vaticinaron un choque “dificilísimo” y “explosivo” en el Labrit. Bengoetxea calificó a su rival como “el pelotari más completo del momento”, mientras que el pelotari vizcaino afirmó que “Oinatz es un gran campeón y lleva años demostrándolo”.

Los dos contendientes realizaron el pasado miércoles la elección de material para el encuentro que se jugará esta tarde en el Labrit, y los dos quedaron “satisfechos” con las pelotas escogidas, sabiendo que cada uno eligió un lote con distintas características.

El delantero de Leitza afronta el choque de semifinales en un gran estado de forma y con total confianza en su juego, ya que en la ronda anterior eliminó a Aimar Olaizola, a base de desplegar todo su repertorio de explosividad en los cuadros alegres. “Estoy con la moral alta, mi intención es hacer un gran partido. Si me salen las cosas bien tendré posibilidades de ganar”.

Mañana, la otra semifinal La otra semifinal, sin embargo, parte con un claro favorito. Iker Irribarria, vigente campeón, se va a medir a su compañero en Aspe y amigo Beñat Rezusta, con quien ganó el Parejas hace poco más de un mes en Bilbao, después de arrollar en cuartos de final a Iñaki Artola (22-6). Rezusta buscará la sorpresa tras convertirse en la revelación de este Manomanista ya que además de ser el único zaguero superviviente del cuadro ha sido también el único capaz de apear a un cabeza de serie al ganar en cuartos con autoridad a Jokin Altuna (22-14).

Los dos ganadores de las semifinales jugarán por la txapela de campeón el día 28 en Bilbao y los perdedores se enfrentarán para decidir el tercer y cuarto puesto una semana antes, el 21, en el Atano III de Donostia. - Efe/N.G.