donostia - “Yo les decía a todos que, pasara lo que pasara, el ganador sería uno de Bera”, dijo entre risas Ander Errandonea. Razón no le faltaba.
Ander Errandonea (delantero) e Iñigo Martínez (zaguero) debutaron ayer como profesionales con Aspe. Los dos son del mismo pueblo, de la misma cuadrilla, del mismo club y hacen pareja en los frontones desde que comenzaran en la pelota. “Hoy era un día especial”, dijo Iñigo aún sin asimilar todo lo que acababa de vivir.
Un día especial porque la pelota vivió ayer en Tolosa un partido para el recuerdo. Los dos pelotaris de 19 años estuvieron arropados por todo un pueblo. Cuatro autobuses y coches particulares se desplazaron para abarrotar las gradas del Beotibar.
El encuentro terminó con un apretado triunfo (22-19) de Errandonea-Tolosa sobre Retegi Bi-Martínez. Los dos novatos se vaciaron en su debut en aras de recompensar a los paisanos que les alentaban desde la grada. “A la jornada le pondría un nueve. El diez sería haber ganado el partido, pero ha sido un día impresionante”, manifestó Iñigo. “Ha sido increíble. Se agradece muchísimo, nos hemos sacado fotos con todo el mundo. Se ha notado mucho el ambiente y se agradece”, corroboró Ander.
Un debut en profesionales que por una parte supone cumplir un sueño pero por otra implica darse un baño de realidad. Ander e Iñigo probaron la exigencia de la nueva categoría. Más despliegue físico, material más potente y mucho castigo para las manos. “Los pelotaris tienen el cuerpo desarrollado y muy trabajado. Las pelotas son exigentes y en vez de darle del 5 le tienes que dar del 7 y del 8 todo el rato y es muy exigente”, dijo ayer el zaguero, que declaró haber terminado entero en lo físico. “Se nota bastante. He jugado contra Julen Retegi, que es un pelotari experimentado, y nos ha dado trabajo”, matizó el delantero.
No es la única diferencia. Errandonea explicó que los cueros de aficionados distan mucho de los de los mayores: “El material es más vivo. Sale más del suelo, no tanto de frontis. Con el tiempo le cogeremos el truquillo”.
Quedaba solo una pregunta en el aire: ¿Cómo se vieron el uno al otro? “A Ander le he visto con chispa, le ha metido mucho ritmo a la pelota y también ha terminado tantos bonitos” dijo Iñigo. “Le he visto bastante bien. Con la derecha, que le ha costado siempre más, le ha dado bastante. Ha hecho algún fallo pero eso es normal en el debut. Le ha dado bastante y ha estado seguro” comentó Ander.
El partido acabo 22-19, pero Bera ganó... por partida doble. - I. Munárriz