donostia - Aimar Olaizola y Jokin Altuna se disputan hoy en el frontón Atano III (17.00 horas) el segundo billete para la final del Cuatro y Medio de Primera, programada para el próximo domingo 27 de noviembre. El delantero de Goizueta saldrá a la cancha donostiarra, que registrará una gran entrada, con la etiqueta de favorito al triunfo, debido al gran despliegue mostrado hasta el momento.
Y es que Olaizola II alcanza la fase previa a la pelea por la txapela imbatido, sin haber encajado ninguna derrota y mostrando un gran dominio de los tiempos del partido. Aimar, pese a que es el pelotari más veterano que está tomando parte en el acotado y que cumple 37 años hoy mismo, está en un estado físico excepcional. Eso, sumado a una zurda imponente y una defensa espectacular, alumbra a un claro aspirante a acabar levantando el cetro de campeón. Sería su octavo título de la modalidad, en la que se encuentra como pez en el agua. Aun así, el poderoso manista todavía tiene que sobrepasar a un contrario que ya conoce lo que es ganar a un primer espada en el Atano.
Lo hizo el curso pasado Jokin Altuna. Venció al propio Olaizola II por 19-22 en el frontón donostiarra, que estaba repleto. El juego del amezketarra se basó en arriesgar con el remate y la moneda le salió cara. Olaizola II se recompuso en la liguilla de cuartos y acabó entrando en las semifinales.
En esta edición, Altuna III no está terminando de convencer. A pesar de llegar a las semifinales, después de tumbar a Víctor e Iker Irribarria, las dudas de la primera derrota ante Mikel Urrutikoetxea (22-7) le acompañan en su camino. Ante el delantero de Ezcaray fue capaz de darle la vuelta al marcador, reponerse de un mal inicio con el saque y continuar vivo. Después, contra el zurdo de Arama fue muy superior, expuso una mejoría bastante notable y ganó con todas las de la ley. En la elección de material, el de Amezketa, que seleccionó unos cueros más pesados que Olaizola II, reveló que “no sé qué tipo de partido me conviene. Muchas veces vienes con una idea o estrategia y sale todo al revés. Lo que sí sé es que Aimar lo hace todo bien: resta, pelotea y si te arrincona en el txoko, no tienes nada que hacer”. - I. G. Vico