donostia - Los juveniles Iraitz Zubizarreta y Rubén Salaverri y los senios Xabier Santxo y Aitor Alduntzin se proclamaron campeones ayer del Torneo del Antiguo en Donostia.

Las dos finales del clásico torneo de la capital guipuzcoana estuvieron marcadas por la intensidad y el alto ritmo que los contendientes imprimieron a ambos encuentros. Las cuatro parejas dosificaron los riesgos y apostaron por la rapidez, el peloteo y la fuerza, aunque también pudieron verse tantos de muy bella factura que demostraron la habilidad de los participantes. Las dos finales, además, fueron los partidos más largos de esta edición en sus respectivas categorías.

Los cuatro pelotaris prefirieron no arriesgar demasiado y la victoria se decantó para las parejas que cometieron menos fallos.

En el duelo entre juveniles, el ataundarra Iraitz Zubizarreta y el riojano Rubén Salaverri se impusieron a los navarros Iker Salaverria y Iosu Eskiroz en un partido que se prolongó durante cerca de 50 minutos (22-15). Salaberria, mejor pelotari de la categoría y campeón del torneo en 2015, no brilló tanto como en otros partidos y, de hecho, los dos delanteros destacaron más en las acciones de defensa que en ataque.

La pegada de Xabier Santxo marcó el partido entre los seniors. El usurbildarra y el navarro Aitor Alduntzin ganaron al ikaztegietarra Beñat Urretabizkaia y al beasaindarra Beñat Garmendia tras 53 minutos y más de 600 pelotazos (22-16). El delantero campeón recibió el reconocimiento al mejor pelotari de la categoría y el Premio Iñigo Salbidea al guipuzcoano más destacado.

Antes de las dos finales, Peru Labaka se impuso a Ander Errandonea sobre el Cuatro y Medio (22-16). Los dos delanteros de las parejas eliminadas en las semifinales abrieron el cartel de una jornada que, como es habitual, reunió a numerosos pelotazales. En esta edición, la lluvia obligó a los más de 300 espectadores que presenciaron el partido a apretarse en las gradas del pequeño frontón antiguotarra.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia; Miren Azkarate, segunda teniente de alcalde de la ciudad; y Patxi Jauregi, presidente de la Federación Vasca de Pelota.- N.G.