donostia. Ezkurra y Zeberio II se la juegan esta tarde en el Galarreta a una sola carta, en el partido de desempate de su semifinal del Torneo Tejados Aoiz (17.00 horas, encuentro entre Ezkurra-Ion y Zeberio II-Badiola). Tras el 40-29 para Zeberio II-Badiola en la ida y el 40-33 para Ezkurra-Ion en la vuelta, el partido decisivo se presenta con las espadas en todo lo alto y sin pronósticos claros. Será el primer duelo de un fin de semana emocionante, ya que mañana Urriza-Lizaso y Juaristi-Urrutia disputarán en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra el desempate de su semifinal (festival desde las 16.30 horas).
La reacción de Koteto Ezkurra en la última semana, en la que ha completado dos buenos partidos y ha mejorado notablemente respecto a sus anteriores actuaciones, ha puesto patas arriba una semifinal que parecía muy favorable a los guipuzcoanos Zeberio II-Badiola tras lo visto en el partido de ida (ganaron 29-40). "Ese día, la verdad es que Ezkurra-Ion no estuvieron a la altura y a nosotros nos bastó con hacer un partido serio y normal para encauzar la eliminatoria. Lo que ha ocurrido es que en la vuelta se ha visto realmente su potencial. El pase a la final se ha puesto caro", confesó Zeberio II en la víspera del desempate. Con todo, el delantero de Elduain agradeció el hecho de jugar el partido decisivo en Hernani: "Creo que los cuatro semifinalistas nos acoplamos mejor al Galarreta, mientras que el Euskal es más vivo, tiene más salida y resulta más complicado cogerle el truco".
A estas alturas de campeonato no existen ya los secretos, aunque Zeberio II apuntó a una jugada clave para el choque de hoy: el saque. "El que acierte tendrá mucho ganado, no ya por hacer tantos directos, sino porque Ezkurra y yo podemos hacer bastante daño después de un saque que obligue. Al margen de eso, será importante ser constantes y regalar poco", señaló el delantero, que no dudará en ser fiel a su estilo: "Ion y Badiola son zagueros que han mejorado mucho en su juego, incluido el rebote. Un rebote complicado es medio tanto, pero, si pega franco, es una pelota buena para el zaguero; para ganar, habrá que castigar atrás y también terminar adelante", concluyó Zeberio II.