El flexo. Coincido en el garaje de nuestra casa con Ainhoa, médico y vecina, y, de comentar la inversión, que no gasto, en material escolar para sus hijas adolescentes, propia en estas fechas, detraída de un recorte en las vacaciones (a todo no se llega), terminamos pasando revista a la colección de coches, la mayoría de alta gama, que se alinean a ambos lados y contrastan con nuestros utilitarios. Algunos todavía mantienen la suciedad de las localidades donde tienen sus segundas viviendas en la mar o la montaña, o el polvo de la finca familiar en una pequeña localidad de la España vaciada. Somos pocos y nos conocemos todos.

La mayoría son autónomos, no dependen de un sueldo fiscalizado y, de hacerlo, no es de las administraciones públicas. Personas sencillas que, me imagino, con esfuerzo, un poco de suerte y una buena gestión del dinero negro han tenido éxito en la vida.

Igual que se preguntaban Zavalita y el zambo Ambrosio en Conversación en la catedral, otra obra maestra de Mario Vargas Llosa, ¿en qué momento se había jodido el Perú?, nos preguntábamos por el instante de nuestras vidas en el que se iniciaron esas diferencias entre ellos y nosotros. Ainhoa lo tiene muy claro. Desde el momento que invertimos en un flexo para estudiar. Y hoy no nos arrepentimos para nada y seguimos agradeciéndoselo a nuestros padres.

Chinches y galerna

El chinche de cama (Cimex lecturalius) es un insecto hematófago (se alimenta de sangre humana) y normalmente se encuentra en el mobiliario de los dormitorios, especialmente de madera, en los zócalos, e incluso en el interior de los enchufes. A veces se aprecian pequeñas manchas negruzcas de sangre, excrementos y huevos que podrían confundirse con manchas de humedad, en las costuras y pliegues del colchón, sábanas, fundas de almohadas y muebles tapizados, en las grietas y fisuras de los muebles y del suelo, y en los rodapiés y grietas de paredes.

Su actividad aumenta durante la noche, cuando se alimentan, produciendo picaduras. El tamaño y aspecto varía, según la fase de crecimiento en el que se encuentren, e incluso si acaban de alimentarse o no. Cuando salen del huevo son insectos pequeños semitransparentes, de color marrón claro y del tamaño de la cabeza de un alfiler. De adultos son planos, con cuerpo ovalado, color rojo óxido y del tamaño de una semilla de manzana.

Están presentes en todo el mundo. La infestación por chinches es una de las plagas más complicadas y costosas de erradicar. Por lo tanto, es muy importante estar bien informado y conocer, cómo identificar el problema y su solución.

Para su eliminación es aconsejable recurrir a una empresa especializada; harán falta, cuando menos, dos tratamientos espaciados en diez o doce días; posiblemente sea necesario eliminar de forma coordinada con el servicio municipal de recogida de voluminosos, colchones, ropa de cama y algunos muebles. No es ninguna broma. Nunca se deben utilizar aerosoles domésticos porque conseguimos que los insectos se dispersen por la casa.

Todo aquello que se pueda lavar, incluidas las cortinas, lávelo en un programa a una temperatura mínima de 60ºC y luego con una secadora de aire caliente lo seca durante dos horas al menos a 45ºC. Si en su domicilio no puede alcanzar estas temperaturas, traslade todos los textiles del hogar (ropa, cortinas, colchas…) a una lavandería en bolsas de plástico correctamente cerradas. Lo más eficaz para eliminar los chinches es el calor seco.

Para aquellas prendas y enseres (maletas, bolsos, zapatos…) que no soporten estas temperaturas, deberán introducirse en un congelador durante un mínimo de una semana.

La aparición de estos insectos no está relacionada con la higiene personal. Es una mala suerte, pero no para avergonzarse.

La Galerna es el hostel de Zarautz donde paran surferos y peregrinos que hacen el Camino a Santiago por la costa. La siguiente etapa suele ser Deba, donde los voluntarios que atienden el albergue suelen estar muy atentos a la posible presencia de chinches.

Pues bien. Durante los últimos días de agosto y primeros días septiembre han pernoctado en las instalaciones de Deba algunos peregrinos que procedían del establecimiento zarauztarra con el cuerpo lleno de picaduras. Incluso una mujer tuvo que ser evacuada al Hospital de Mendaro. Se lo comunicaron al encargado del establecimiento zarauztarra, pero pasaba del tema. La Oficina de Sanidad del Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de la villa ya están advertidos. Amanecerá y veremos. En las opiniones de los clientes que figuran en Tripadvisor, de finales de agosto, algunos usuarios se refieren a la presencia de los chinches y un cliente incluso menciona la presencia de un ratón y que, cuando fueron a protestar, les contestaron que dejaran la puerta abierta para que se fuera.

Zestoa

El pasado domingo estuve en la novillada de Zestoa. La plaza llena para ver los erales santacolomas de mi colega y amigo Adolfo Rodríguez Montesinos, de Oropesa (Toledo), lidiados por Luis Rivero Muñoz. Gran ambiente y lectoras muy guapas y agradables que, gin tonic en mano, me sugerían platos para el domingo, bailando pasodobles. El dulzainero que viene del Bajo Deba se jubila. Ya lo siento, aunque él pase a mejor vida. La banda municipal, sublime, y Ane Mendizabal, con la flauta travesera, en el solo de Amparito Roca, de chapeau, Han cambiado de director. El de ahora, Beñat Echave, procede de Musikene.

Asteasu

Todo columnista tiene derecho a equivocarse alguna vez. Sin mala intención, claro. La exposición de ganado y fiesta del sector primario de aquella localidad es el último domingo de septiembre. Es bonita mañanera desde Zizurkil. Merece la pena.

Divagancia

No es invulnerable lo que no recibe golpes, sino lo que no sufre daño.

Hoy domingo

Ensalada de tomate con tres quesos y langostinos. Albóndigas en salsa con champiñones. Melón con uva moscatel y helado de avellana. Tinto Inurrieta Cuatrocientos. Agua del Añarbe. Café e ignacios de pastelería Egaña de Azpeitia.