La fuerza salvaje de la Amazonía
El futuro ancestral, concebido desde la Amazonía a partir de numerosas voces
Una excelente y poliédrica exposición, organizada por el Museo San Telmo, producida por el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona y comisariada por Claudi Carreras, ofrece este proyecto, Amazonias, el futuro ancestral, concebido desde la Amazonía a partir de numerosas voces y acciones de artistas, pensadores, antropólogos y cineastas diversos, que trata de ofrecer un universo complejo que pertenece a nueve países diferentes.
Objetos, pinturas, fotografías, vídeos, cartografías y escritos ofrecen la posibilidad de acercarnos a un universo rico y salvaje, primitivo, que está en las raíces y el mestizaje de las principales tendencias y movimientos del Arte Internacional de los últimos siglos. De hecho, movimientos como el Fauvismo, el Expresionismo, el Surrealismo y las mismas Transvanguardias han bebido y recalado en las fuentes de los pueblos primitivos americanos, africanos y orientales que aquí se muestran y se representan.
Por lo propio de este espacio, queremos centrar nuestra atención en las artes plásticas, de las que hay excelentes obras en esta muestra.
Llama la atención de entrada el fuerte y contrastado colorido de las pinturas murales y fotografías, así como los motivos geométricos constantes y reiterativos (espirales, triángulos, líneas y puntos), así como la representación iconográfica de animales, árboles y seres humanos en casi todas las obras expuestas.
Pinturas y grandes murales realizados por el colectivo Mahku de Brasil, y por diversos artistas de Ecuador, Colombia, y Perú, como Utuko, T. Kukauco, Cordelia Sánchez, Nixi Pal, Olinda Silvano, Elías Mamallacta, Alfredo Villaupope, Zacarrillo, y Rember Yahuarcani. Pinturas llenas de fuerza, color y vida. Una más estilizadas, otras más naturalistas, otras surrealistas.
Fotógrafos que captan el bosque, el agua y el mineral como Jorge Panchoaga, Gontena, Laiza Fencina, y Paulo Dejan, que utilizan las técnicas de collage y del surrealismo, cargados de fuerte y bronco colorido, y que muestran la fuerza salvaje de la Amazonía, mujer, la gran abuela, la gran madre. Una gran exposición abierta a muchas lecturas e interpretaciones, y que nos cuestionan a muchos niveles a los que vivimos en sociedades del bienestar y del desarrollo descontrolado.