Los buenos vascos y los burgueses

Todavía colea la ‘polémica’ (alimentada interesadamente por parte de la sociedad vasca) por la participación de la artista Kai Nakai en el podcast de Beatriz Artolazabal. Como si aún no hubiera quedado en evidencia que se han pasado de frenada, no sólo no rectifican, sino que se enrocan. Estos días arrecian comentarios mentando a los vascos burgueses y a los “buenos” o “malos” nacionalistas. Una tuitera escribía que su aitona y su amona eran del PNV “porque para ellos era como si no hubiera otros partidos, no contemplaban otra opción”. El caso es que me suena terriblemente actual, porque ¿Quiénes son los que no contemplan ahora otra opción que la suya?

¿La última coronación del siglo XXI?

El de hoy es un gran día para los británicos, que verán como su monarca, Carlos III, es coronado, ungido y, en definitiva, presentado como rey a los ojos del mundo. Lo que va a suceder hoy es importante por muchas razones. En pleno siglo XXI asistimos a una coronación que, como cuenta Helena Resano en su columna en InfoLibre, “suena a un pasado muy pasado”, una tradición que casa poco con la sociedad y economía actuales -esta última, con ajustes al céntimo para llegar a final de mes-. Que estamos ante un momento histórico es indudable. La pregunta es: ¿Será uno de esos momentos que cierran una época?

Malas noticias si eres mujer

Como mujer, las noticias que me llegan de Irán me parecen malas, muy malas. También en InfoLibre nos cuentan que no llevar pañuelo ya es un delito en Teherán. El régimen redobla su guerra contra las mujeres: ataques químicos contra escuelas de chicas que han tenido la “osadía” de participar en las manifestaciones, cámaras inteligentes rastreando las calles en busca de infractoras bajo amenazas de fuertes multas y detenciones...”El plan para el hiyab y la castidad”, lo llaman. Las (nos) quieren calladas, tapadas y sumisas, reprimiendo con brutalidad derechos que tanto costó conseguir. Es terrorífico.

No sólo en Irán

No hace falta irse hasta Irán. CastroVerde, formación que se presenta a las elecciones en Castro Urdiales, ha tenido que cambiar el orden de su lista para cumplir la ley de paridad. Había cuatro mujeres en los cinco primeros puestos, pero la ley exige un mínimo del 40% de paridad. Lo llamativo es que ha sido el PSOE el que lo ha denunciado ante la Junta Electoral. A un partido supuestamente social y feminista le ¿preocupa? el exceso de mujeres en un partido de ámbito local, pero no parece tener el mismo problema con el exceso de hombres en partidos como Cs y Vox (y sus listas en Castro y Colindres, sin ir más lejor). Curioso.

Zorte on, Osasuna!

Con permiso de Carlos III, es el otro gran acontecimiento que va a tener lugar hoy: la final de Copa que va a enfrentar a Osasuna y a Real Madrid en Sevilla. Pase lo que pase esta noche, haber llegado hasta aquí es ya toda una victoria, una gesta que, independientemente del resultado, tardará tiempo en irse de los corazones rojillos y quizá nunca lo haga. No es para menos. Como escribía en la cuenta oficial de Osasuna, el viaje ha sido largo, la aventura emocionante y esta es la última estación. Me emociona la ilusión, las caravanas que han salido estos últimos días, la alegría compartida. Es la parte del fútbol que más me mola.