Con motivo de la carta abierta remitida por el arrasatearra Alberto Encinas a los medios de comunicación, el Gobierno Municipal de Arrasate comunica:

1) Que asume el desafortunado error que ha supuesto la retirada involuntaria del mural realizado en homenaje al joven espeleólogo arrasatearra Joseba Iglesias, fallecido en el monte Udalaitz en 2010, y lamenta el pesar causado a familiares y amigos del joven arrasatearra.

2) La celebración del parque navideño infantil Txikilandia que se celebra entre los días 2 y 4 de enero y que como cada año da cita a cientos de niños y niñas arrasatearras en el frontón de Uarkape, trae consigo actuaciones de limpieza y adecentamiento del citado frontón. Un malentendido por parte de los operarios de limpieza ha sido la causa de la retirada del mural realizado “en auzolan” por familiares y amigos del joven espeleólogo arrasatearra.

El Gobierno Municipal se puso esa misma tarde, viernes 30 de diciembre de 2016, en contacto con algunas de las personas que participaron en la elaboración del mural para explicar lo ocurrido.

3) El Gobierno Municipal de Arrasate propondrá a las personas que en su día crearon el citado mural junto con Besaide Mendi Elkartea, que diseñen y elaboren un nuevo mural en homenaje a las y los mendigoizales de Arrasate fallecidos en el monte.