La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es por el momento el principal logro anunciado por Estados Unidos tras la intervención militar en Venezuela, una operación que ha puesto en vilo a la comunidad internacional y, especialmente, a Latinoamérica.

Cronología de una madrugada de ataques

Las primeras horas del sábado estuvieron marcadas por una rápida sucesión de acontecimientos. A las 06.37 GMT, varias detonaciones y explosiones se escucharon en Caracas, acompañadas del sobrevuelo de aviones militares. En redes sociales comenzaron a circular imágenes de explosiones en distintos puntos de la capital, mientras usuarios informaban de detonaciones en el Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, y en la base aérea de La Carlota.

Poco después, a las 07.28 GMT, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que Caracas estaba siendo bombardeada. Minutos más tarde, a las 07.35 GMT, el Gobierno de Maduro denunció una “gravísima agresión militar” de Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en Miranda, Aragua, La Guaira y Caracas, y ordenó el despliegue del comando para la defensa integral de la nación.

A las 07.40 GMT, el propio Nicolás Maduro decretó el estado de conmoción exterior, denunciando una agresión militar perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos, y ordenó el despliegue de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todo el territorio nacional. La cadena CBS informó a las 07.52 GMT de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había ordenado ataques contra objetivos militares dentro de Venezuela. Ya a las 08.08 GMT, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió a los aviones comerciales estadounidenses operar en el espacio aéreo venezolano mediante un aviso NOTAM, por los riesgos derivados de la actividad militar en curso.

A las 08.31 GMT comenzaron a conocerse los primeros daños materiales, con fuego y afectaciones en el vallado de la base aérea de La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas.

El momento clave llegó a las 09.28 GMT, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país había llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido capturados y evacuados por aire fuera del país.

Reacciones de los políticos en redes

Políticos de diferentes partidos han reaccionado al ataque estadounidense en Venezuela en la red social X. Uno de los primeros ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha compartido en redes sociales imágenes de cómo han caído las bombas en territorio venezolano.

Dirigentes de Unidas Podemos, como Ione Belarra o Irene Montero, se han sumado a las críticas a Estados Unidos por su intervención militar en Venezuela, al igual que el exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha apelado este sábado a la desescalada tras el ataque militar de Estados Unidos sobre Venezuela, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Venezuela reclama una transición democrática bajo el liderazgo de los exiliados Edmundo González y María Corina Machado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado al ataque de Estados Unidos en Venezuela y a la captura anunciada del presidente Nicolás Maduro, celebrando el golpe al régimen chavista y vinculándolo con lo que considera el fin de una dictadura que, a su juicio, ha provocado una crisis humanitaria y política sin precedentes en el país sudamericano.