El líder de los socialistas franceses, Olivier Faure, ha cerrado este domingo todas las puertas a un posible apoyo, explícito o implícito, a la moción de confianza a la que se somete el 8 de septiembre el primer ministro, François Bayrou, y se ha abierto a un pacto de izquierdas en caso de legislativas anticipadas.

"Nuestra decisión es irrevocable", ha constatado Faure, en una entrevista emitida este domingo en el canal 'BFMTV', descartando así un voto favorable o incluso una abstención en la moción a la que Bayrou se somete voluntariamente para lograr el aval de la Asamblea Nacional a su plan de austeridad de 2026 (44.000 millones de euros de ahorros).

Recortes y medidas polémicas

Faure ha justificado la decisión del PS por la manera en la que Bayrou quiere reducir la deuda. "El ritmo que quiere es insoportable (...) Nos dirigimos a un presupuesto de recesión que se apoya exclusivamente en el esfuerzo de los trabajadores".

El plan desvelado el pasado julio por el aún jefe de Gobierno incluye una congelación de ciertas prestaciones, recortes en programas sociales y, tal vez la medida más controvertida, la supresión de dos días festivos.

Los socialistas, quienes acaban de terminar sus jornada de universidad de verano, han presentado un presupuesto alternativo, en el que ponen el acento de la reducción del déficit y la deuda con gravámenes a los altos patrimonios y a las grandes empresas.

El primer ministro de Francia, François Bayrou, en la Asamblea Nacional francesa. EP

Moción a al vista

En un intento de salvar su Gobierno, Bayrou ha dado este domingo a partir de las 18 hora local (16 GMT) una entrevista conjunta a cuatro canales de televisión y recibirá a partir del lunes a los principales partidos políticos que han aceptado su invitación.

Aunque con unas expectativas muy bajas, el PS sí que se presentará a la cita, contrariamente al principal partido de izquierdas, La Francia Insumisa (LFI), y los Ecologistas.

"François Bayrou es consciente de que el 8 de septiembre debe irse", ha afirmado Faure.

Respecto a unas legislativas anticipadas, una de las opciones que el presidente Emmanuel Macron tiene encima de la mesa para salir del bloqueo político, el diputado socialista ha matizado que su partido se presentará a ellas "sin ningún problema", a pesar de que los últimos sondeos dan una clara ventaja la ultraderecha lepenista (31 %).

Faure no descarta una alianza con el LFI, con el que tiene malas relaciones, si ello sirve para "evitar el drama de la extrema derecha al país".